Un funcionario de Correos entrega los votos en una cita electoral andaluza
Un funcionario de Correos entrega los votos en una cita electoral andaluza - EFE

Elecciones en Andalucía 2018Hoy, último día para solicitar el voto por correo en las elecciones andaluzas

¿Qué se necesita para votar por correo en las elecciones andaluzas?

Cómo votar por correo desde España en las elecciones andaluzas 2018

SevillaActualizado:

El plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones andaluzas 2018 termina este jueves 22 de noviembre. Un mes y medio han tenido los andaluces residentes en España para acudir a una oficina de Correos para poder ejercer su derecho a voto vía postal.

Este jueves 22 de noviembre expira el primero de los plazos que comprenden esta forma de votar antes del 2 de diciembre. Hasta este jueves puede acudir a su oficina más cercana y rellenar el modelo oficial de solicitud de voto por correo que el elector entregará personalmente, con carácter gratuito, allí mismo.

Es necesario mostrar el original del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), -no sirve el resguardo del D.N.I. en trámite-. También sirve el carné de conducir (con fotografía) o pasaporte (con fotografía) con el fin de que el empleado postal pueda comprobar su identidad y firma. Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero han de ser los originales, en ningún caso fotocopias.

Inmediatamente, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, remitirá al elector por correo certificado la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. La entrega de esta documentación se realizará siempre personalmente al interesado y en el domicilio señalado en la solicitud (después de dos intentos fallidos de entrega en el domicilio, se dejará aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente). El envío de esta documentación comenzó el pasado 12 de noviembre y expira este domingo 25 de noviembre.

[[¿Cómo votar desde el extranjero?]]

Recibida la documentación, el elector presentará el sobre modelo oficial dirigido a la mesa electoral. Este sobre contiene el certificado de inscripción en el censo electoral y el de votación en el que se incluirá la papeleta, en cualquier oficina postal de España. El envío será cursado como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Tiene hasta el miércoles 28 de noviembre para entregar el voto. Recuerde que una vez solicitado el voto por correo, no podrá emitir su voto de forma presencial el próximo 2 de diciembre.

Puede conocer el número de envío con la documentación electoral remitido por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/