Ricardo Mercado, candidato a las elecciones andaluzas, junto a Cristiano Brown.
Ricardo Mercado, candidato a las elecciones andaluzas, junto a Cristiano Brown. - Isabel Ruiz

Elecciones en Andalucía 2018UPyD resurge en las elecciones andaluzas para no dejar «huérfanos» a los descontentos

La formación progresista espera hacerse por primera vez con algún escaño en el Parlamento de Andalucía

MálagaActualizado:

A una semana del comienzo de la campaña electoral para las elecciones andaluzas, UpyD resurge. La formación considera que tenían la responsabilidad de volver a la política para no dejar «huérfanos» a los descontentos. «Los andaluces se merecen mucho más de lo que tienen en la Junta. Lo que han hecho no tiene nombre» aseguró el portavoz nacional, Cristiano Brown, quien piensa que la clave del cambio en Andalucía está en un partido que defienda «de verdad» los servicios públicos, «sin intereses ni corruptelas».

Brown acompañó ayer jueves en un acto del partido en Málaga al candidato a las elecciones andaluzas, Ricardo Mercado, quien salió victorioso de las primarias que celebró UPyD el pasado mes de octubre para elegir a su representante. A las primarias, que fueron abiertas y no requerieron avales, se presentaron tres posibles líderes.

Mercado ha decidido dar el paso a la política para presentar un programa con «intenciones reales que se ajusten a necesidades más inmediatas», que atiendan a los temas pendientes que hasta ahora «no han sido objeto de la necesidad de los pasados Gobiernos».

Para ello, necesitarán superar los 76.653 votos que consiguieron en las elecciones autonómicas pasadas y hacerse con algún escaño. Hecho que nunca han conseguido en el Parlamento andaluz, aunque sí que han llegado a contar con representación en algunos Ayuntamientos de la región.

Ahora, esperan que las elecciones andaluzas sean el preludio para una nueva era del partido, que tras la marcha de su fundadora, Rosa Díez, en 2016, no ha hecho más que caer en picado. Y ahora, bajo la dirección de Cristiano Brown, quieren volver a pisar con fuerza en las urnas. Por ello, en los próximos comicios del 2 de diciembre, Unión Progreso y Democracia se presentará por todas las provincias de la comunidad autónoma.

Es por ello que en UPyD Andalucía quieren pisar en firme y no van a «prometer cosas que no se van a realizar por conseguir votos» según se comprometió Mercado, quien mantuvo que la política de la formación se basará en «acción y gestión».

En este sentido, el líder autonómico manifestó que el programa es «coherente y factible para conseguir lo que se lleva pidiendo muchos años en Andalucía: empleo, sanidad y educación de calidad». Por ello, apuestan por una «comunicación fluída» y acabar con el «no vale porque es de otro grupo. En UPyD sirven las propuestas no los proponibles» explicaron desde el grupo político, que el próximo 16 de noviembre se sumarán a la campaña electoral para hacerse con la presidencia en Andalucía.

«Desde que España está en la Comunidad Europea, Andalucía ha recibido 100.000 millones de euros que se han despilfarrado en cosas innecesarias. Queremos acabar con eso» aseveró Mercado.

Por su parte, Brown, líder nacional de la formación desde el pasado año, consideró que «no hay nadie que defienda servicios públicos de calidad, por eso nos presentamos». La estrategia de Podemos es «populista». Mientras, la derecha española está preocupada de ver «quién hace el acto más multitudinario y quién defiende mejor la bandera española».

Ante esta afirmación, el líder de UPyD añadió que defienden la rojigualda pero que es «una bandera más». «Lo que hay que defender es la calidad de vida de los españoles». Por ello, subrayó que apoyarán las iniciativas que sean mejores para la ciudadanía. Sin importar la formación que las proponga. «Ahí estaremos siempre, sin caer en discursos populistas».

«La izquierda y la derecha se están yendo a los extremos. Muchos andaluces sensatos están huérfanos. En UPyD aceptamos el reto. Vamos a ir a la calle a explicárselo a los andaluces. Hay soluciones, pero los políticos están más centrados en buscar un titular o conseguir votos que en poner sobre mesa lo que necesita la ciudadanía».

Desde la formación apuestan por «planes de empleo que no excluyan a los mayores de 50 años y sistema innovadores que otorguen más poder a los profesionales que conocen el sector, así como defender a los más necesitados» explicó Brown.