Elecciones Andalucía 2022
Macarena Olona: un billete a Sevilla con la vuelta abierta
La continuidad en Andalucía de la candidata de Vox, que mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados, no está clara
Olona dobla los votos de Vox en Salobreña pero queda muy lejos de la victoria
Resultados elecciones Andalucía 2022

Se vistió de flamenca, se puso un moño con caracolillo, se montó a la grupa, pisó el albero de la Feria de Abril y otras fiestas andaluzas, se fotografió abanico en mano, se paseó por las bodegas jerezanas con un catavino, acudió a la procesión ... del Corpus e incluso quiso imitar el deje granadino pronunciando «Graná».
Pero pese a su acercamiento a las tradiciones populares y su defensa de la España de charanga y pandereta, el perfil de «paracaidista» de Macarena Olona (nacida en Alicante en 1979) es más que evidente y pesa en sus resultados y también en su futuro. Aunque se haya recorrido parte de Andalucía (hasta 15.000 kilómetros) montada en su «oloneta» , como denominan a la furgoneta en la que viaja. O aunque fuera la más madrugadora acudiendo a votar nada más abrir los colegios electorales.
Porque la aspirante a presidir la Junta de Andalucía de Vox, que ha mantenido sonoros encontronazos con su oponente del otro extremo del arco político (Teresa Rodríguez), no puede ocultar que es una candidata cunera. Después de que durante media campaña sólo se hablara de su polémico empadronamiento en Salobreña, recurrido hasta que la Justicia le diera la razón para poder presentarse por la circunscripción de Granada, no está muy claro cuál será su futuro.
Olona ha insistido durante la campaña en que sólo le dará su apoyo a Moreno si es viecepresidenta
Olona, que no se ha cansado de repetir que sólo dará su apoyo al PP si forma parte del Gobierno de Juanma Moreno y es vicepresidenta y que no regalará ningún voto a los populares, sacó un billete a Sevilla con la vuelta abierta. La prueba del algodón de que mantiene un pie en Madrid es el hecho de que la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados no será efectiva hasta que no se constituya el Parlamento andaluz el 14 de julio. Aunque tenga la excusa legítima de que al ser abogada del Estado tendría que volver a su puesto como funcionaria si deja la cámara baja, la historia puede tener truco.
Porque pese a su insistencia en proclamar su apuesta por Andalucía existían varias hipótesis, la mayoría de ellas aún en el terreno de la política ficción , algunas de las cuales ya han quedado descartadas tras los resultados de la noche.
La opción de que Vox entre en el Gobierno y pise San Telmo ya ha quedado descartada después de la la holgada mayoría absoluta que ha logrado Juanma Moreno . La otra es que se quede en Las Cinco Llagas como jefa de su formación en la oposición, algo que también se antoja poco probable.
Coger su Porshe
O que al lograr el PP un gobierno estable sin necesidad de pactar con la ultraderecha Olona ni siquiera tome posesión de su escaño andaluz. Con todo «Maca», como la llaman los suyos, tiene un billete abierto de regreso a la política nacional. Para ello sólo tiene que coger el AVE o su Porsche Panamera (valorado en 71.400 euros) de vuelta a Madrid.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete