Elecciones en Andalucía 2018

Elecciones andaluzas: Juan Marín, el socio preferido incluso para los votantes socialistas

Según la encuesta electoral de ABC, la coalición de PP-Cs, la preferida, ilusiona más a los populares que a los votantes «naranjas»

SevillaActualizado:

La cita electoral del 2 de diciembre estará marcada como nunca antes por la necesidad urgente de pactar desde el día siguiente al cierre de las urnas. En el juego de posibles alianzas, la preferida por los votantes andaluces es un pacto del Partido Popular con Ciudadanos, que es el socio más deseado entre los votantes populares e incluso los socialistas, en contra del giro estratégico que ha realizado Pedro Sánchez en Madrid, quien sitúa a Pablo Iglesias como su principal aliado.

Entre las tres posibles combinaciones por las que pregunta el sondeo de GAD3 para ABC, PP-Cs es la fórmula de gobierno por la que se decantan tres de cada diez encuestados (29,7%) frente al 22 por ciento que opta por una alianza de socialistas y miembros de Adelante Andalucía, la marea regional que integra a Podemos e IU. Se da la paradoja de que la alternativa del PSOE y Ciudadanos es la que menos entusiasmo despierta (20,5%) en el cómputo general, a pesar de que el partido capitaneado por Juan Marín ha sostenido a Díaz durante tres años y medio de legislatura. Hay otro 18,4 por ciento de entrevistados que quieren un gobierno monocolor y rechazan cualquier tipo de coalición.

Una lectura más detallada de los acuerdos más atractivos, pasados por el filtro de la intención de voto en las autonómicas, arroja resultados curiosos, que contrastan con el nuevo tiempo político abierto por Pedro Sánchez desde la moción de censura del 1 de junio. Ciudadanos se convierte en la opción preferida de pacto no sólo para los votantes del PP, con un abrumador 79% de apoyos, sino para los socialistas. El 43% de éstos prefiere un cogobierno de Susana Díaz y Juan Marín. Una cohabitación en el Ejecutivo del PSOE con la izquierda más radical despierta menos adhesiones entre los que simpatizan con el partido que lleva 37 años mandando en Andalucía. Sólo un tercio de los votantes socialistas (33%) quiere un cogobierno de las izquierdas. Desde la orilla opuesta, sin embargo, esta combinación es la más deseada: tres de cada cuatro votantes de Adelante Andalucía apoyan entrar en un gobierno con el «susanismo» que tanta animadversión provoca en los líderes del bloque de izquierdas, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Jubilados quieren a PP-Cs

Por último, los votantes del partido naranja no abrazan con tanto entusiasmo como los populares un gobierno entre ambas formaciones: el 55% lo apoya, pero indiscutiblemente lo prefieren a otro con el PSOE (28%). Entre los empleados del sector público, y privado, autónomos, empresarios, amas de casa y jubilados, una alianza del PP-Cs gana por goleada. En cambio, el 35% de los estudiantes prefieren un pacto de socialistas y «naranjas». En el desglose por edad, el gobierno de las izquierdas es la opción mejor vista entre los jóvenes de 18 a 29 años (29%).