Juan Marín (Ciudadanos), Juanma Moreno (Partido Popular) y Francisco Serrano (Vox) - ABC/ VÍDEO: ATLAS
ELECCIONES ANDALUCÍA 2018

Encuesta ABC: Cuatro de cada cinco votantes de Ciudadanos quiere gobernar con el PP tras las elecciones andaluzas

Nueve de cada diez votantes de PP, Cs y Vox prefieren fórmulas que dejan al margen de cualquier acuerdo a los socialistas

SevillaActualizado:

Los votantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han lanzado un mensaje nítido a estos tres partidos en las elecciones del pasado domingo: pónganse de acuerdo para facilitar un Gobierno del cambio en Andalucía. El 96,9 por ciento de quienes depositaron en las urnas las papeletas de alguna de estas tres formaciones en las autonómicas considera necesario el cambio político, mientras que casi nueve de cada diez (89,8%) prefieren opciones de gobierno donde el PSOE no juegue ningún papel, según una encuesta realizada por Dataestudios, Investigación y Estrategia S.L para ABC en los días posteriores a los comicios celebrados el pasado 2 de diciembre.

Dos alternativas de gobierno suman casi el 70,5 por ciento de los votos y se disputan por un estrecho margen la primera posición y la segunda. El 35,4% prefiere un gobierno de coalición integrado por PP y Ciudadanos con el apoyo de investidura de Vox sin entrar en la Junta de Andalucía, mientras que el 35,1% opta por un tripartito conformado por el PP, Cs y Vox.

La primera opción ocupa el primer lugar en el podio tanto de los votantes de Juanma Moreno (40,4%) como de los que apostaron por Juan Marín (43,2%).

Dos alternativas para formar gobierno encabezan las preferencias: una coalición de PP-Cs y la otra es un tripartito con Vox

La segunda es la que abrazan con más entusiasmo casi dos de cada tres votantes de Vox (64,1%). Sus deseos chocan con las pretensiones de la formación que preside Santiago Abascal, que a priori apuesta por facilitar el cambio sin formar parte del Gobierno. Cuatro de cada cinco votantes de Cs apuesta por gobernar o apoyar al PP.

La tercera opción con más adeptos (19,3%) es un gobierno en solitario del PP, la segunda fuerza que sacó mejores resultados (26 escaños y el 20,75% de los votos) en las elecciones tras el PSOE, con el respaldo de los diputados de Cs (21 escaños y 18,27%) y del grupo encabezado por el juez Francisco Serrano (12 diputados y 10,97%). Uno de cada cuatro votantes populares (24,8%) quiere un gobierno monocolor del PP.

El sondeo, basado en entrevistas realizadas a votantes del PP, Cs y Vox entre los días 4 y 6 de diciembre, plantea otras dos fórmulas de gobierno, que sólo suscribe un porcentaje minoritario de votantes del partido de Albert Rivera.

Casi dos de cada tres votantes de la formación que lidera Santiago Abascal quieren un tripartito con el PP y Cs

El 8,1% del total de votantes consultados de PP, Cs y Vox apuesta por un Ejecutivo en minoría de Cs con un pacto de investidura con el PSOE y la abstención de Adelante Andalucía, hipótesis descartada por la coalición electoral que aglutina a Podemos e Izquierda Unida.

íaz pregunta a Rivera si será como Macron o como Salvini - VÍDEO: EP

Este gobierno en solitario encuentra mayor respaldo entre quienes depositaron en la urna la papeleta de Marín (21,7%). La quinta y última opción pasa por una gran coalición que agrupe a Cs, PSOE y PP, que sólo quiere un testimonial 2,1% de los votantes del «bloque de las derechas», que se eleva a un 6,5% si se pregunta sólo a los votantes de Cs.