Juan Marín, líder andaluz de Ciudadanos, obtendría la mayor subida de votos el 2-D - E.P. | VÍDEO: Antonio Periáñez

Elecciones en Andalucía 2018Encuesta CIS: El PP cede escaños a Ciudadanos en todas las provincias en las elecciones andaluzas 2018

VOX obtendría su primer parlamentario andaluz en Almería y el PSOE sólo baja en Huelva y Jaén con respecto a 2015

SevillaActualizado:

Los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el previsible resultado en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre apunta a que el PSOE cede escaños en Huelva y Jaén y el PP lo hace en todas las provincias en favor de Ciudadanos además de entregar un parlamentario en Almería a VOX. Según la encuesta de intención de voto difundida este miércoles por el CIS, los populares sufrirán especialmente en Almería, Córdoba y Granada.

Almería

El CIS pronostica el fin del empate entre socialistas y populares. El PSOE mantendría sus cinco escaños de 2015, mientras el PP perdería dos de los 5 diputados que tenía hasta ahora por esa circunscripción en el Parlamento andaluz. Uno lo gana Ciudadanos, que obtendrá 2 diputados y el otro se lo otorgaría VOX en el que sería su primer representante en el Parlamento andaluz.

Cádiz

La provincia podría convertirse el 2 de diciembre en la que mejores resultados coseche el PSOE sumando hasta 7 escaños, uno más de los que cosechó en 2015. Ciudadanos sería segunda fuerza política en la provincia de la que procede el líder de la formación naranja Juna Marín. Allí la encuesta le otorga entre 3 y 4 escaños. El PP bajaría de 4 a 2-3 escaños. La coalición Adelante Andalucía pierde uno de los 4 escaños que sumaron Podemos e IU en 2015, por lo que no aprovecharía el tirón de la gaditana Teresa Rodríguez, que se presentará como cabeza de lista por Málaga.

Córdoba

La izquierda sigue firme en el tradicional feudo comunista andaluz. Adelante Andalucía gana un escaño y otro Ciudadanos, que sería segunda fuerza política. Ambos escaños los perdería la lista del PP que encabeza José Antonio Nieto.

Granada

Nueva foto fija de los socialistas y de la coalición de izquierda, y retrato de la crisis interna de los populares a los que la encuesta le atribuye solo 2 de los cuatro diputados que tenía en el Parlamento andaluz, que convertirán a Ciudadanos en segunda fuerza política.

Huelva

Ganar el ayuntamiento capitalino no le sirve al PSOE para mantener sus 5 diputados; pierde uno, al igual que el PP, que quedaría con dos representantes en la Cámara andaluza. Aquí el reparto parece más lógico: el del PSOE ls gana Adelante Andalucía, el del PP Ciudadanos.

Jaén

La otra provincia donde cae el voto socialista es Jaén, puede perder uno de sus seis escaños. Pero allí también los populares sufrirían un serio correctivo, ya que podrían perder hasta dos de sus 4 escaños. Los que pierdan irían a Ciudadanos, que hasta ahora no tenía representación parlamentaria por esa provincia. La suma de Podemos e IU no mejora los resultados de 2015.

Málaga

Juanma Moreno no logra mantener los resultados en su circunscripción, ya que el PP perdería uno de los cinco escaños. Tampoco Teresa Rodríguez, que decidió encabeza la lista malagueña de Adelante Andalucía, logra amarrrar los 4 escaños que sumaron Podemos e IU hace tres años. Ambos diputados irán al casillero de Ciudadanos cuya candidatura encabezada por Javier Imbroda doblaría resultados. El PSOE conservaría sus 6 escaños.

Sevilla

Todo seguirá igual en la provincia para PSOE y para el nuevo proyecto conjunto de Podemos e IU que se sitúa como segunda fuerza política de la provincia. La lista que encabeza Susana Díaz no mejora los resultados de 2015 (8 parlamentarios). El PP de Zoido bajaría un escaño, que recogería la candidatura que encabeza Juan Marín por Ciudadanos en un empate entre ambas formaciones.