La Mesa del Parlamento de Andalucía
La Mesa del Parlamento de Andalucía - EFE/ Raúl Caro
Nuevo Gobierno en Andalucía

Las fechas clave para la elección del próximo presidente de la Junta de Andalucía

La Mesa del Parlamento fija el calendario hasta el pleno de investidura que puede llevar al popular Juanma Moreno a San Telmo

SevillaActualizado:

La Mesa de Parlamento de Andalucía ha acordado habilitar el mes de enero para el computo de los plazos reglamentarios y de celebración de los distintos órganos parlamentarios, y ha fijado en el 16 de enero la fecha límite para concretar un candidato a la Presidencia de la Junta.

De esta forma, el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios, regulado por el artículo 21.1 del Reglamento de la Cámara, finalizará el próximo jueves 3 de enero.

En cuanto a la propuesta de candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por parte de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), contemplada en los artículos 118.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el 138.1 del Reglamento del Parlamento, la fecha límite marcada es el 16 de enero.

La propuesta del candidato a la presidencia de la Junta saldrá de una ronda de contactos entre la presidenta de la Cámara y los distintos grupos parlamentarios.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que, «a lo más tardar», pretende ser presidente de Andalucía la tercera semana de enero, y lo hará en un gobierno de coalición con Ciudadanos, con quienes ya están negociando su composición y reparto de responsabilidades.

Moreno ha asegurado que tendrá una «escucha muy activa» con Vox para formar un gobierno en la comunidad andaluza, y ha dicho que la única «línea roja» para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía.

Además, el plazo para las propuestas de miembros para la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones queda establecido el 14 de enero, fijándose además la constitución de dicha comisión el 23 de enero.