En Málaga, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín; la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas - EFE
Elecciones en Andalucía 2018

Inés Arrimadas: «Andalucía no es del PSOE, como Cataluña no era de los nacionalistas»

La portavoz nacional de Ciudadanos estuvo en Málaga con Juan Marín, candidato a presidir la Junta, en la apertura de la campaña electoral

MálagaActualizado:

Inés Arrimadas y Juan Marín, junto a un buen puñado de afiliados, abrieron la campaña electoral a las elecciones en Andalucía este jueves en los Baños del Carmen en Málaga con un mensaje de «esperanza». Ciudadanos sale a ganar el 2 de diciembre en las urnas el Gobierno andaluz. Lo hace combatiendo al poder social que ha fundamentado 40 años de socialismo en la región. «Andalucía no es del PSOE, como demostramos en las urnas que Cataluña no era de los nacionalistas», dijo Inés Arrimadas, que llamó a un «cambio posible».

La líder naranja dijo que «está al alcance de la mano». «Lo hemos visto, mientras ha ido creciendo la confianza en nuestro partido y las ganas de cambio en nuestra tierra», remarcó Arrimadas, que señaló que el futuro de Andalucía «no tiene que escribirlo siempre el PSOE». «El destino de los andaluces no pertenece a ningún partido político. Tenemos en nuestra mano cambiar la realidad y hacer un camino mejor para todos los andaluces», señaló la portavoz del partido.

Palabras que llegan amparadas en la última encuesta del CIS. «Incluso el CIS de la señora Susana Díaz y del señor Pedro Sánchez nos dicen que estamos creciendo, que somos imparables, que es posible un cambio», alentó Arrimadas, que comparó con la experiencia catalana, donde les daban 10 y 12 escaños menos en los sondeos. «No daban que podíamos ganar antes de la campaña y al final ganamos», recordó ante los asistentes.

Menos chiringuitos

Llamó a apoyar a Juan Marín para tener un Gobierno que se parezca a los profesionales, autónomos y a las familias andaluzas. «Tener un Gobierno a la altura del trabajo de los andaluces», señaló Inés Arrimadas, que destacó un partido hecho con personas de la sociedad civil, un equipo de andaluces que «quieren dar un mejor futuro a sus hijos y nietos».

En este punto dio a elegir a los votantes «entre políticos profesionales y un cambio». Si salimos a ganar, como en Cataluña, o salimos como otros partidos, que siempre han estado en la oposición, como el Partido Popular, que dan Andalucía por perdida», sentenció antes de decir que Ciudadanos es una garantía para «unas instituciones limpias».

«Mas políticas para los ciudadanos y menos chiringuitos para los políticos», concluyó Arrimadas en una noche donde Juan Marín, candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Andalucía, dijo que la su victoria será «el fin de la corrupción y de muchas políticas para beneficiar a algunos compañeros de viaje y amiguetes del PSOE».

Contra el victimismo

Marín también se refirió a las últimas encuestas del CIS. Nuestro único objetivo es ganar las elecciones. «Lo dicen todos los sondeos y las encuestas. Se duplica la intención de voto directo y triplicando los resultados de 2015. No tenemos techo. Vamos a ganar las elecciones», vaticinó Juan Marín, que dijo que no sale a ganar a PSOE y PP, sino «al conformismo y al victimismo». «Se acabó de una vez por todas hablar en Andalucía de corrupción y de asuntos que lanzan sombras sobre una comunidad con 9 millones de persona», espetó el líder andaluz de Ciudadanos, que llamó a los votantes a ponerse a la cabeza y la vanguardia del conjunto de España.

«Se abre una nueva puerta a la esperanza en Andalucía», apuntó Marín, quien aventuró una victoria electoral de su partido para «regenerar las instituciones, para abrir las puertas y las ventanas de la Junta de Andalucía». «Seremos capaces de demostrar que los andaluces somos mucho más que lo que PSOE y PP han intentado hacernos creer en los últimos 40 años», abundó Marín, que llamó a sus militantes a confiar en que Andalucía va a ser capaz de salir adelante. «No hay una maldición bíblica que diga que tenemos que ser los que tengamos más paro de España o más fracaso escolar. En absoluto», espetó Marín

Antes de la pegada de carteles sobre la media noche, Juan Marín quiso aclarar las intenciones de pacto que tiene su partido. Como ya ha asegurado en otras ocasiones durante la precampaña, los votos de Ciudadanos «no van a servir para que la señora Susana Díaz y el PSOE gobiernen Andalucía». «A Moreno Bonilla le aconsejo que comience a pensar si está dispuesto a apoyar un gobierno con Ciudadanos al frente para cambiar Andalucía de una vez por todas», lanzó Marín también a los populares.