Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía
Juanma Moreno, este jueves en el Parlamento de Andalucía - Juan Flores
Elecciones en Andalucía 2018

Juanma Moreno garantiza una «escucha muy activa» a Vox cuando sea presidente de la Junta

El líder del PP andaluz plantea que la investidura para alcanzar la Presidencia de Andalucía sea en la tercera semana de enero

SevillaActualizado:

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que tendrá una «escucha muy activa» con Vox para formar un gobierno en la comunidad andaluza, y ha dicho que la única «línea roja» para negociar es el respeto al Estatuto de Andalucía.

En una entrevista en Onda Cero, Moreno ha anunciado que, «a lo más tardar», pretende ser presidente de Andalucía la tercera semana de enero, y lo hará en un gobierno de coalición con Ciudadanos, con quienes ya están negociando su composición y reparto de responsabilidades.

El PP, con 26 diputados, no llega a los 55 escaños que se requieren para la mayoría absoluta sumando los 21 representantes de Ciudadanos, y necesita los 12 de Vox para que Moreno sea investido presidente tras 36 años de gobiernos ininterrumpidos del PSOE.

Moreno ha dicho que tras el «tsunami del cambio» registrado en las elecciones andaluzas se ha producido una «enorme ola de ilusión» en la sociedad, por lo que ha alertado que quien practique «tacticismo» electoral recibirá un «castigo severísimo» en los comicios europeos, municipales y autonómicos previstos en cinco meses.

«A nosotros no nos van a juzgar por si hemos pactado con unos o con otros, a nosotros nos van a juzgar por la manera de gestionar los intereses públicos de Andalucía», ha subrayado el candidato del PP después de reiterar que mantienen una «línea abierta, fluida y sincera» con Vox, de quien espera «normalidad democrática».

«Lecciones democráticas ni una», ha dicho Moreno tras anunciar que estarán «pendientes» de las peticiones de Vox en las próximas semanas y de explicar que, con doce diputados, la nueva formación en el Parlamento andaluz tiene una «magnífica oportunidad» de proponer modificaciones.

Ha recordado que tienen coincidencias con Vox en materia económica y ha matizado que cada formación política tiene su propia personalidad pero que deben trabajar para buscar puntos de «encuentro».

Después de las elecciones, ha afirmado que cada día se levanta con el «reto apasionante» de transformar Andalucía, según Moreno, que ha anunciado que van a «levantar alfombras» porque «sospechan» que hay casos de corrupción que no se conocen a la vez que ha destacado los mil millones de euros que la Junta de Andalucía tiene que destinar para pagar sentencias judiciales.

Ha atribuido los numerosos casos de corrupción en la Junta de Andalucía a la «enorme impunidad» que se produce cuando un partido como el PSOE ha gobernado diez legislaturas consecutivas y sigue gobernando «hagas lo que hagas».

Moreno ha dicho que no se bajará el sueldo cuando sea presidente andaluz porque es de los más bajos entre los presidentes autonómicos, y después de ser preguntado por si ve a la presidenta en funciones Susana Díaz en la oposición, ha respondido que no ve «interés» del PSOE nacional en que sea el futuro del socialismo en Andalucía.