Juan Marín, este jueves en el Parlamento de Analucía - ABC
Elecciones en Andalucía 2018

Juan Marín advierte: el pacto con el PP puede sufrir cambios durante la legislatura

«No voy a calificar a estos señores, solos se califican con actuaciones como las de hoy», ha dicho el líder de Ciudadanos en Andalucía sobre Adelante Andalucía

SevillaActualizado:

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este jueves que el acuerdo programático que ha cerrado con el PP-A puede sufrir cambios a lo largo de la legislatura, a la par que ha garantizado que el Gobierno que conformen será «firme» y las decisiones las adoptarán todos en conjunto «y no solo una fuerza política».

Así se ha pronunciado Marín en declaraciones a los periodistas en el Parlamento una vez que ha terminado la sesión constitutiva de la XI Legislatura, donde preguntado por los cambios que pueda sufrir el acuerdo programático de cara a la investidura, ha indicado que «por supuesto» que pueden producirse.

En concreto, ha precisado que una cuestión es que PP y Cs se pongan de acuerdo en qué quieren hacer 2y otra que a lo largo de la legislatura se incorporen más medidas y propuestas, o que desde de la discrepancia con el PP en determinadas cuestiones haya cosas en la que no estemos de acuerdo como grupos».

«Pero en cuestiones de gobierno habrá un solo gobierno, será firme y cuando se tomen decisiones las tomaremos todos en conjunto y no solo una fuerza política», ha remachado el líder andaluz del partido naranja.

Sin pacto con Vox

Entretanto, y ante las críticas de los socialistas y de Adelante Andalucía al acuerdo entre el PP y Cs con Vox, Marín ha insistido en que Cs «no tiene ningún pacto con Vox» y que los votos de su formación para la composición de la Mesa del Parlamento han servido para que el PP-A tenga una vicepresidencia y una secretaría.

«No voy a calificar a estos señores, solos se califican con actuaciones como las de hoy», ha proseguido antes de reclamar a todas las fuerzas «respeto a la decisión de los andaluces».

Y además, ante las quejas de Adelante Andalucía por quedarse fuera de la Mesa, una reclamación a la que se ha sumado el PSOE-A pidiendo que este órgano se reúna de modo urgente para solventar esa situación y que se cumpla el artículo 36 del Reglamento, Marín ha animado a los socialistas a seguir los procedimiento establecidos y pedir dicha reunión mediante Registro, «¿o se van a saltar a partir de ahora el Reglamento?», ha preguntado.

En cualquier caso, cree que en la sesión constitutiva se han puesto de manifiesto muchas cuestiones «que obedecen más al show y al espectáculo que a lo que tiene que ser una sesión constitutiva en el Parlamento», a la par que ha apostado por reformar el Reglamento para que no vuelvan a ocurrir situaciones así.

Con todo, Marín ha querido felicitar a su compañera de filas, Marta Bosquet, por su designación como presidenta del Parlamento, y se ha mostrado convencido que ejercerá el cargo «abierta a todas las fuerzas, al diálogo y también siendo firme». «Hoy se ha demostrado una vez más cuál es su valía más humana y sus valores a la hora de defender los principios que cree que deben regir el Parlamento», ha agregado.