El candidato número uno del PP por Sevilla en las elecciones en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, junto al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita este miércoles a una fábrica de polvorones en Estepa
El candidato número uno del PP por Sevilla en las elecciones en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, junto al candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su visita este miércoles a una fábrica de polvorones en Estepa - EP

Elecciones en Andalucía 2018Moreno promete relegar «a la mínima expresión» el «impuesto de las hipotecas» si gana las elecciones

El presidente del PP-A se ha comprometido a aplicar en Andalucía «la misma presión fiscal que en Madrid»

SevillaActualizado:

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este miércoles a relegar «a la mínima expresión» el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en Andalucía si se convierte en el jefe del Ejecutivo andaluz tras las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre.

Así se ha pronunciado Moreno, a preguntas de los periodistas, durante una visita a la fábrica 'La Estepeña', en la localidad sevillana de Estepa, tras conocerse que el Tribunal Supremo (TS) ha decidido que son los clientes y no los bancos los que finalmente tendrán que hacerse cargo del citado impuesto.

El líder de los 'populares' andaluces ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «menos golpes de pecho» en relación a sus declaraciones sobre el fallo del TS y que actúe al respecto «porque las comunidades tienen competencias para rebajar la presión fiscal».

Tras recordar a Susana Díaz que aún le queda un Consejo de Gobierno para llevar a cabo dicha medida, el presidente del PP-A ha insistido en que si él alcanza la Presidencia de la Junta bonificará este impuesto.

Sobre la decisión del TS, ha dicho que como ciudadano siente «decepción» pero que respeta todas y cada una de las decisiones judiciales. En la misma línea, se ha pronunciado el exministro del Interior y cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien también ha participado en la visita.

Así, ha apostado por respetar las decisiones judiciales «aunque unas veces se compartan y otras no». «No sería bueno ni para la nación ni para la seguridad jurídica que cada uno quisiera tomarse la justicia por su mano», ha manifestado Zoido.

Andalucía, al nivel de Madrid

Durante su intervención ante los medios, Moreno ha garantizado también que si es presidente de la Junta incentivará la economía andaluza con tres medidas básicas, «una bajada masiva de impuestos, la derogación de normas inútiles y la promoción de la marca Andalucía».

El líder del PP-A se ha comprometido a aplicar en Andalucía «la misma presión fiscal que en Madrid, porque somos más competitivos que muchas comunidades autónomas pero nos falta una fiscalidad que nos convierta en la locomotora de España».

Así, ha señalado que su primera decisión será eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones «porque está perjudicando el cambio generacional en las empresas y condenando a muchas de ellas al cierre».

Además, ha anunciado que rebajará el tramo del IRPF autonómico hasta rozar los 2,5 puntos, como ya lo hace Madrid, el impuesto de Transmisiones, los precios y las tasas públicas «para que los inversores se vengan aquí, porque estamos convencidos de que con la misma fiscalidad que Madrid, Andalucía va a empezar a brillar, a crear empleo, bienestar y riqueza».

Fin a las trabas burocráticas

Como segundo bloque de medidas, Juanma Moreno ha anunciado el fin de las trabas burocráticas a la creación de empresas, porque «no vamos a permitir que los empresarios sigan sometidos a esta gymkhana administrativa». «Cuando sea presidente se podrá abrir una empresa en 30 días, porque el empresario hará una declaración responsable, de manera que su negocio pueda empezar a funcionar inmediatamente, y la Administración verificará que esa declaración es correcta», ha dicho.

El presidente del PP-A se ha comprometido también a derogar «normas inútiles». «Vamos a simplificar el marco administrativo para que la Administración se ponga al servicio del empleo y de los empleadores», ha apuntado Moreno, quien ha subrayado que «la marca Andalucía no puede estar asociada por más tiempo a corruptelas, irregularidades y falta de rigor como en los últimos 40 años», y que «hace falta que la Junta ayude a los empresarios para poder seguir externalizando sus productos, porque no puede ser que se sientan solos en esa tarea».

Con estas medidas, Moreno se ha mostrado convencido de que «en cuatro años vamos va a crear 600.000 empleos y Andalucía va a estar en la media del desempleo de España, y no diez puntos por encima como estamos ahora». «Andalucía tiene un mejor futuro. El cambio que proponemos consiste en que Andalucía funcione», ha defendido.