El salón de plenos del Parlamento de Andalucía ocupa la iglesia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla
El salón de plenos del Parlamento de Andalucía ocupa la iglesia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla - Juan Flores
Elecciones Andalucía 2018

El Parlamento de Andalucía elegirá al nuevo presidente de la Junta a partir del 27 de diciembre

El candidato podrá salir elegido a partir de la segunda votación por mayoría simple

SevillaActualizado:

Todo está tasado y medido en los procesos electorales. Son las garantías de un proceso limpio y con un resultado que preserve la voluntad legítima de los votantes. Por eso desde hoy todos los tiempos están medidos, incluyendo la posiblidad de que ningún candidato obtenga los respaldos suficientes para lograr ser investido Presidente de la Junta de Andalucía.

Constitución del Parlamento

El próximo 27 de diciembre, miércoles, se constituye formalmente el Parlamento y se inicia la XI Legislatura en Andalucía. En esa jornada tomarán posesión los 109 diputados que han sido elegido por los andaluces una vez que han sido proclamados oficialmente. Lo primero en esta sesión será la constitución de la Mesa de Edad, encargada de tomar juramento a los diputados y de garantizar la aplicación del Reglamento. Según esta mesa, el presidente es el diputado de mayor edad en la Cámara y seguirá en esas funciones hasta que se elija al presidente de la cámara y al resto de miembros de esta mesa que es el órgano de gobierno del Parlamento y quien tiene que organizar la investidura del presidente de la Junta.

El presidente de la Cámara

Con unos resultados electorales tan plurales, la elección del presidente del Parlamento también será un trámite complicado porque los partidos políticos deberán llegar a un acuerdo ya que se elije por votación en urna de todos los diputados. Cada grupo político puede presentar a un solo candidato, siendo elegido presidente el que obtenga la mayoría absoluta de los votos. Si no la hubiera, se repetirá la votación entre los dos candidatos más votados y resultará elegido el que obtenga más votos. En caso de empate, se elegirá el candidato propuesto por el partido o grupo de partidos que haya tenido un mayor respaldo electoral. Eso significa que los partidos negociarán el reparto de puestos en esta mesa. No se trata de un intercambio de sillones sino de repartir el poder en el órgano de gobierno del Parlamento.

Los grupos parlamentarios

Se constituirán como muy tarde el 3 de enero. Para poder conformar un grupo parlamentario -que tiene derecho a voz propia en las comisiones del Parlamento, a unas dependencias para poder realizar su trabajo en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas y a una dotación económica para pagar su funcionamiento, además de asesores y personal administrativo- será necesario haber obtenido, al menos el 5% de los votos válidos emitidos o bien cinco diputados en el Parlamento. Los grupos deberán estar formados por los diputados que hayan concurrido a las elecciones bajo las mismas siglas. Quienes no se integren en ningún grupo parlamentario se denominarán diputados nos adscritos y pasarán a formar parte del Grupo Mixto.

La sesión de investidura

A partir del 27 de diciembre puede celebrarse la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta. El presidente del Parlamento hará una ronda con los grupos parlamentarios para consultar quién es el candidato con más apoyos. Para ser investido por el Parlamento necesitará contar el apoyo de 55 diputados (mayoría absoluta) que votarán de viva voz. Si en la primera sesión no lo logra, habrá una segunda investidura a las 48 horas y entonces será presidente quien logre más votos a favor que en contra en su candidatura. Eso significa que la abstención también tiene valor político. Estas votaciones se podrán repertir cuantas veces sean necesarias pero si transcurren dos meses desde la primera sesión de investidura y no se ha logrado un presidente, se disolverá automáticamente el Parlamento y habrá que convocar nuevas elecciones.