Juan Diego Requena charla con Pablo Casado en presencia del alcalde de Jaén, Javier Márquez
Juan Diego Requena charla con Pablo Casado en presencia del alcalde de Jaén, Javier Márquez - A BC
ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2018

El PP de Jaén critica su resultado en la capital, a pesar de que solamente ha ganado en ella y en Iznatoraf

El presidente provincial dice que hay que trabajar para frenar la «fuerte pérdida de votos» en la ciudad

JaénActualizado:

El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha criticado el resultado obtenido por su formación en la capital jiennense en las elecciones autonómicas. La declaración de Requena parece un toque de atención al alcalde de la ciudad, Javier Márquez, quien ha pedido manos libres para elaborar la lista con que la formación conservadora concurrirá a los próximos comicios municipales. Tanto más cuanto que saca pecho por el resultado obtenido en el resto de la provincia, a pesar de que la capital es el único municipio jiennense, junto a Iznatoraf, en el que ha ganado su formación.

Para Requena es preciso revertir la «fuerte pérdida de votos» en Jaén, cifrada en el 12,5% respecto al resultado de 2015. En cuanto al resultado global, ha destacado que el PP aporta uno de los mejores resultados de la formación en Andalucía, si bien el PSOE ha ganado en 94 de los 97 municipios de la provincia.

A su juicio, la formación que preside ha sido decisiva para propiciar el cambio en el gobierno de la comunidad autónoma, dado que ha obtenido el segundo mejor resultado en la región, tras Almería. En este sentido ha destacado la «respuesta extraordinaria» de Jaén si se compara con el resto del territorio autonómico.

Además, Requena ha señalado que su partido ha sido el «dique de contención en la provincia de Jaén para la irrupción de nuevas fuerzas políticas», ya que, en su opinión, los votos y los resultados obtenidos por Ciudadanos o por Vox en esta provincia «no son destacables». Esto, a pesar de que la formación presidida por Albert Rivera ha obtenidos 2 diputados, uno menos que el PP, en tanto que el partido de Santiago Abascal ha logrado un escaño.

El PP de Jaén es, según su presidente, el «referente del centro derecha en la provincia». Lo demuestran, ha dicho, los resultados registrados en los municipios de más de 10.000 habitantes, que suponen casi el 64% del electorado. En este sentido, Requena ha resaltado el apoyo obtenido en Villacarrillo, «el municipio donde gobernamos que mejor comportamiento electoral ha tenido, lo que evidencia que el partido funciona correctamente». También ha destacado el respaldo a la candidatura en Mancha Real, «que ha sabido aguantar muy bien el crecimiento de Ciudadanos» y de Bailén, «donde se ha frenado la irrupción de Vox».

En cuanto al porcentaje de votos, tras analizar los municipios de más de 10.000 habitantes donde gobierna el PP –Villacarrillo, Bailén, Jaén y Mancha Real-, Requena ha manifestado que el comportamiento del partido ha sido «ejemplar», por encima de la media, al igual que en Baeza y Andújar donde el PP ha sido “referente”. Sin embargo, «hay que recuperar al electorado que ha decidido optar por otros partidos, poniendo especialmente el punto de atención en la capital», ha destacado Requena.