La popular Loles López
La popular Loles López - ABC
Elecciones en Andalucía 2018

El PP pide a Susana Díaz que «deje de bloquear» a Andalucía, como ella misma pidió antes de las elecciones andaluzas

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, asegura que en Andalucía «en cuarenta años no ha habido posibilidad de abrir los cajones»

SevillaActualizado:

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha pedido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que «deje de bloquear las cosas» ya que ella, durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas, «hablaba de bloqueo», y ha reiterado que «el tiempo de Susana Díaz ha pasado».

En conferencia de prensa, López ha acusado a la presidenta andaluza de efectuar intentos, en primer lugar, de continuar en el Gobierno y tratar de acordar después la Mesa del Parlamento.

Sobre la negociación que comenzará mañana entre el PP andaluz y Ciudadanos ha dicho que «no se entiende hablar de la constitución de un Gobierno sin hablar de la de la Mesa del Parlamento», mientras que del papel de Vox en esa negociación ha zanjado: «Con quienes nos vamos a sentar a hablar es con Ciudadanos».

«En las negociaciones debe ir unido el Gobierno junto con el Parlamento», ha insistido al reiterar que a las negociaciones el PP no llevará «sillones ni nombres, sino propuestas».

Entre esas propuestas ha enumerado la eliminación del impuesto de sucesiones, medidas para crear empleo, eliminar la subasta de medicamentos y las listas de espera y mejorar las infraestructuras educativas.

«Los andaluces quieren un cambio y lo ha de liderar Juanma Moreno; con esa disposición vamos a la negociación», ha añadido al asegurar que «se necesita un Gobierno cuanto antes, que dé soluciones a los problemas de los andaluces».

También se ha referido a las pretensiones del líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, de ser presidente de la Junta diciendo que «eso lo deciden los andaluces y ya lo han hecho en las urnas» antes de recordar que el PP ha obtenido casi cien mil votos y cinco escaños más que Ciudadanos.

Por otra parte, López se ha referido a la «pésima gestión financiera» del Gobierno de Susana Díaz, de la que también ha hecho responsable a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anterior consejera andaluza.

López ha acusado al Gobierno andaluz de incumplir la regla de gasto en varios ejercicios y de haber presentado un plan económico-financiero al que «le ha dado un suspenso» la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo que ha señalado que la Junta ha incumplido la regla de gasto en el 2015, el 2016 y el 2017 y que «existe un alto riesgo de que no se cumpla» en el 2018.

Eso demuestra que «es falso» que Susana Díaz cumpliera con Hacienda como ella aseguraba, según López, quien ha añadido que «el PSOE se va del Gobierno haciendo de las suyas» y que «cuanto más tiempo pase, más cosas iremos descubriendo».

También ha dicho que «en España siempre se repite el mismo ciclo político; el PSOE deja déficit, paro y trampas, y el PP genera empleo y paga las deudas; Andalucía no es la excepción, lo que pasa es que en cuarenta años no ha habido posibilidad de abrir los cajones».