Abascal, Serrano y Ortega, de VOX
Abascal, Serrano y Ortega, de VOX - R. Ruz
Elecciones Andalucía 2018

El programa electoral de VOX Andalucía

Conoce cómo son las medidas más llamativas que proponen desde el partido de Santiago Abascal

Resultados elecciones andaluzas, ganador y reacciones en directo

Ocho hombres y cuatro mujeres compondrán el grupo parlamentario de VOX Andalucía

SevillaActualizado:

El programa electoral de Vox Andalucía para las elecciones andaluzas que tendrán lugar este 2D son, en realidad, el programa electoral de Vox para cualquier comicio autonómico. Y eso es así porque el partido de Santiago Abascal -que en realidad presenta al juez Serrano como candidato a la Presidencia de la Junta, aunque su figura está mucho más que difuminada en la campaña- no cree en las autonomías. No es un secreto. El punto uno del programa electoral de Vox dice, literalmente: «suspensión de la autonomía catalana».

Es la primera promesa de Vox. Pero también aseguran que quieren disolver el Parlamento andaluz (y las demás cámaras autonómicas) y devolver las competencias al Estado: «Un solo gobierno -dicen- y un solo parlamento en toda España». Vox se presenta a las elecciones autonómicas con la intención de acabar con Andalucía como comunidad.

El programa electoral de Vox Andalucía se divide en varios epígrafes: España, unidad y soberanía; Ley electoral y transparencia; Inmigración; Defensa, seguridad y fronteras; Economía y recursos; Salud; Educación y cultura; Vida y familia; Libertades y justicia; y Europa e internacional.

En un partido de derechas -extrema derecha, según muchos- no es de extrañar que la primera palabra del programa de Vox Andalucía sea «España». El país es el centro y eje sobre el que se articulan las cien medidas de las que se compone el compromiso de Vox con sus votantes.

En el apartado de «España, unidad y soberanía», los de Santiago Abascal proponen en primer lugar suspender la autonomía catalana, pero también ilegalizar a cualquier partido, ONG u organización que «que persiga la destrucción de la unidad territorial». También quieren que las penas por «ofensas» a la bandera, el himno o la Corona sean castigados y no queden «impunes». Además quieren suprimir todas las policías autonómicas y acabar con la Ley de la Memoria Histórica. De hecho proponen un homenaje a quienes lucharon del lado del dictador Francisco Franco: «Hay que homenajear conjuntamente a todos los que, desde perspectivas históricas diferentes, lucharon por España».

Cuotas por sexo

El programa de Vox Andalucía aboga por eliminar las cuotas «por sexo o por cualquier otra causa», en las listas electorales. También abogan por la «deportación de inmigrantes», tanto los legales (si cometen algún delito) como los ilegales (en todos los casos).

En el caso de la Defensa, abogan por cerrar todas las mezquitas que consideren fundamentalistas y quieren echar a todos los imanes que, entiendan, «propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer o la yihad». También quieren prohibir que se enseñe la religión islámica en las escuelas y «levantar un muro infranqueable» en Ceuta y Melilla. El programa de Vox también recoge que los españoles que cumplan 20 años de servicio en el Ejército «tendrán prioridad en las oposiciones» además de meter a España en «misiones militares de combate contra la amenaza yihadista».

Cuando se trata de Economía, el programa de Vox Andalucía quiere un nuevo plan hidrológico así como eliminar las televisiones autonómicas, los defensores del Pueblo o las agencias meteorológicas. También abogan por la fusión de ayuntamientos y establecer un mínimo exento de impuesto sobre la renta de 12.000 euros y un tipo único del 20 por ciento hasta 60.000 euros así como un 4 por ciento de IVA en productos infantiles y geriátricos. En general, en el programa de Vox Andalucía se recogen muchas bajadas -cuando no eliminación- de impuestos, pero no se especifica cómo se compensa esa merma de ingresos al Estado para pagar las políticas sociales.

Suelo urbanizable

Entre las medidas más llamativas están convertir todo el suelo de Andalucía (y de España, claro) en suelo urbanizable salvo el que deba estar «protegido por motivos de interés público», así como suprimir de la sanidad pública actos como el cambio de sexo o el aborto. Además, aseguran, «las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas», como lo serían también la odontología pediátrica. Los inmigrantes ilegales, explican desde Vox, no tendrían sanidad gratuita en España.

Cuando se trata de Educación y cultura, el programa de Vox Andalucía aboga por implantar un «cheque escolar», el español en todo el país para la educación de los niños, exámenes de control nacional a los pequeños al final de cada ciclo educativo, un Ley de protección de la tauromaquia, así como de la caza. En el apartado de vida y familia, la derogación de la Ley de Violencia de Género, la creación de un Ministerio de la Familia y el apoyo a la familia numerosa. También proponen «la protección de la vida» y la prohibición de los «vientres de alquiler».

Por último, el programa de Vox Andalucía recoge medidas como el fin de las subvenciones públicas a los partidos, leyes «antiokupación», «desarticulación efectiva» de ETA o la eliminación del jurado.