La sede de Canal Sur,que Vox Andalucía quiere eliminar
La sede de Canal Sur,que Vox Andalucía quiere eliminar - ABC
Elecciones en Andalucía 2018

Programa electoral de Vox Andalucía: cierre de Canal Sur, fin del «enchufismo» y Consejería de la Familia

El programa de Vox para estas elecciones andaluzas propone derogar las leyes contra la violencia de género, la de protección del colectivo LGTBI y la de Memoria Histórica también

SevillaActualizado:

El programa electoral de Vox Andalucía es un documento de cinco folios con doce medidas. Con una breve introducción, el documento se divide en seis temas: fiscalidad, educación, salud y atención sanitaria, reducción del gasto político, economía y recursos y familia, igualdad y justicia.

El programa electoral de Vox Andalucía arranca con una introducción escrita por Macario Valpuesta. En este preámbulo del documento se refleja que «Andalucía es una tierra de riquísimas potencialidades». Se alude al «clima privilegiado», al «enorme patrimonio», «creaciones culturales»... El programa electoral de Vox Andalucía establece que, sin embargo, «Andalucía sigue liderando las listas de las regiones más pobres de Europa, con cifras de paro impresentables y niveles de renta próximos al subdesarrollo».

En el razonamiento del programa electoral de Vox Andalucía se razona que «la autonomía ha sido un gran negocio para los políticos que se han beneficiado de ella y sus amplias redes clientelares», pero ha sido «la ruina» para los andaluces.

Más adelante, el programa electoral de Vox Andalucía establece que el partido tiene como misión reducir «las diferencias en los servicios» de las comunidades autónomas. Para ello propone una serie corta de medidas.

Programa electoral de Vox Andalucía

En el capítulo de la fiscalidad, el programa electoral de Vox Andalucía pide «reducir la carga fiscal de los andaluces», suprimiendo el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y plusvalías y rebajando el tramo autonómico del IRPF. Quiere también eliminar la administración paralela de la Junta, es decir, agencias, observatorios e institutos. Dentro de estas medias está la eliminación Canal Sur, de la Agencia IDEA, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz del Flamenco el Instituto Andaluz de la Juventud.

En educación, el programa electoral de Vox Andalucía quiere implantar nu «cheque escolar», y el PIN parental, una medida para que los padres «tengan libertad de elegir la educación de sus hijos». Además quieren excluir la enseñanza del Islam de las escuelas públicas. Por otro lado quieren igualar las condiciones de los docentes en la pública, la privada y la concertada.

En cuanto a Salud y atención sanitaria, el programa electoral de Vox Andalucía quiere «dotar a los centros de salud» con equipos sanitarios y aumentar las plantillas.

En el apartado de reducción del gasto político, la idea del programa electoral de Vox Andalucía es «reducir radicalmente» los cargos públicos y «aumentar la transparencia». Vox propone «reducir el número de diputados autonómicos y representantes locales, fusión de ayuntamientos, impedir el enchufismo, altos cargos de la administración en manos de funcionarios y no de asesores.

Santiago Abascal
Santiago Abascal - ABC

En el apartado de economía y recursos, el programa electoral de Vox Andalucía quiere «sustituir el Plan de Empleo Rural (PER) por un verdadero programa orientado a reducir el desempleo en el campo andaluz» y un plan «de mejora de la gestión del agua».

En el último punto del programa electoral de Vox Andalucía, el partido de Santiago Abascal quiere crear una «consejería de la Familia» y, en el último punto, la eliminación de tres leyes: la de prevención y protección integral contra la violencia de género («interpretación ideologizada de la violencia intrafamiliar», asegura el documento); la Ley de derechos LGTB así como suprimir todas las subvenciones a asociaciones «feministas radicales y LGTBI»; y acabar con la Ley de Memoria Histórica y Democrática Andalucía, «una versión oficial muy sesgada de la historia andaluza en el periodo 1931-1975».