La presidenta Susana Díaz ha sido proclamada candidata socialista a las andaluzas junto a Pedro Sánchez - J. M. Serrano

Elecciones Andaluzas 2018Susana Díaz, de la mano de Pedro Sánchez, critica a los «cenizos» que ofenden e insultan a Andalucía

La presidenta andaluza da las gracias al líder del PSOE frente a los «pregoneros del apocalipsis»

SevillaActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este sábado que su partido es el único que ofrece a los andaluces un «proyecto sólido, solvente, moderno y de vanguardia» de cara a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, y ha querido dejar claro que no entrará en el «barrizal» ni en los insultos del resto de partidos, ni de esos «cenizos» y «pregoneros del apocalipsis» que han aterrizado en la comunidad en las últimas semanas, en referencia a los líderes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

Susana Díaz se ha pronunciado así ante la reunión en Sevilla del Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que la ha proclamado como candidata a la reelección como presidenta de la Junta en las elecciones andaluzas, un acto en el que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha trasladado todo su apoyo con vistas a la cita electoral.

Visiblemente emocionada, ha sido arropada por Pedro Sánchez en un salón del hotel NH abarrotado de militantes socialistas, que les han recibido y aclamado a gritos de «¡presidente!» y «¡presidenta!».

Díaz, que vuelve a encabezar la candidatura por Sevilla al Parlamento andaluz, ha animado a los socialistas andaluces a «abrir las puertas con alegría frente a los cenizos que vienen con sus trajes desde Madrid anunciando desgracias y el apocalipsis» y que después de las elecciones del 2 de diciembre «cogerán las maletas» y se volverán a la capital de España.

Sobre su gestión al frente de la Junta, ha destacado que, al contrario de los que practican la economía «sin alma» y los «simplistas populistas», el PSOE-A y el Gobierno andaluz han apostado por la defensa del Estado del Bienestar, por la política de «izquierda auténtica, moderada y progresista».

«El mayor compromiso -ha incidido- que tengo como presidenta de los andaluces es defender esta tierra dentro y fuera porque los intereses de Andalucía son los de España. Una Andalucía más justa dentro de una España mejor».

Pérdida de estabilidad

La socialista ha asegurado que se va a «dejar la piel» por lograr la victoria en las próximas elecciones, para lo que también pidió la «ayuda» de todos. También ha vuelto a justificar el adelanto electoral en la pérdida de la estabilidad, tras la ruptura de los pactos de Ciudadanos, y en la «amenaza» del bloque de la oposición.

Susana Díaz ha manifestado que quería evitar una campaña electoral durante seis meses y se ha mostrado convencida de que los ciudadanos lo han entendido. «El bloqueo es retroceso y la estabilidad, avance. Fue la oposición la que adelantó la campaña de manera destructiva y tóxica para los intereses andaluces», ha aseverado.

No han pasado dos semanas de la convocatoria electoral, ha continuado, y ya han empezado las «ofensas y los insultos» de la derecha hacia Andalucía, incluso hacia sus niños, que ha rechazado y de lo que ha responsabilizado al PP, del que ha criticado que «insulta desde la ignorancia porque no se sienten parte del avance de Andalucía». «Nunca han ayudado a que le fuese bien a Andalucía, ni en la oposición ni en el Gobierno», ha apostillado.

Por ello, ha recalcado que la gente «no quiere el barrizal, el insulto, que se carguen el honor del adversario» y ha insistido en la idea de centrarse en las propuestas durante la campaña.

Diálogo

Díaz ha dicho ser consciente de que entra en un tiempo en el que los ciudadanos piden diálogo, de ahí que haya asegurado que su partido y su Gobierno «se entiende» con sindicatos y patronal.

«El PSOE-A siempre ha tenido capacidad para gobernar con unos y con otros», ha esgrimido, además, en referencia a los pactos con el PA, IU y recientemente con Ciudadanos.

Del mismo modo, ha insistido en que siente responsable a partir de este momento de «la ilusión y los anhelos de millones de andaluces que quieren seguir construyendo una Andalucía mucho mejor. Por ello vamos a salir a ganar las elecciones con pasión, ilusión y ganas», ha sentenciado Susana Díaz, quien ha recalcado que «el PSOE-A no tiene que ofender ni insultar a nadie porque tiene las mejores ideas para pedir las confianza de los andaluces el próximo 2 de diciembre».

Frente a los líderes de PP y Cs, Pedro Sánchez, ha destacado la presidenta de la comunidad, viene a Andalucía a hablar «bien» de esta tierra y a traer todo el cariño de los socialistas de todos los rincones de España, que saben que aquí esta «la garantía de la política progresista auténtica que le cambia la vida a las personas».

Díaz y Sánchez, aclamados
Díaz y Sánchez, aclamados - J. M. Serrano

Sánchez: «Tenía ganas de estar aquí»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su respaldo a Susana Díaz. «El Gobierno de España está hoy aquí arrimando el hombro». «Tenía ganas de estar aquí. Susana estoy contigo, estamos contigo. Tienes todo el socialismo español y andaluz detrás de ti», ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado su «compromiso, cariño y fuerza para que vuelvas a ganar las elecciones en Andalucía». Díaz ha agradecido estas palabras llevándose una mano al corazón.

«Sois el espejo en el que nos miramos los socialistas de España», ha puesto de relieve Sánchez, en una intervención que ha evidenciado que ambos políticos han dejado atrás sus diferencias pasadas y han fijado el objetivo común de lograr el mejor resultado para el PSOE de Andalucía.

El presidente del Gobierno, quien ha anunciado durante su intervención que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) habrá un Plan Especial de Empleo para Andalucía, ha aconsejado a la presidenta autonómica «que siga con rumbo fijo y paso firme para volver a ganar las elecciones en Andalucía».

Por su parte, Susana Díaz ha reiterado sentir «una profunda responsabilidad» tras ser proclamada candidata de los socialistas andaluces «para construir una Andalucía mejor» y lograr «la estabilidad que necesita esta tierra».

Estado del Bienestar

Ambos han coincidido en sus discursos en poner un énfasis especial en el Estado del Bienestar y los logros alcanzados en Dependencia, Igualdad, Educación y Sanidad.

Sánchez se ha referido a la «justicia social» y a «los primeros pasos logrados» para subir el salario mínimo interprofesional y que cien mil personas con discapacidad intelectual puedan votar.

La presidenta de la Junta ha reconocido que en una conversación con Sánchez éste le garantizó que en los PGE irá la universalización de la enseñanza pública de 0 a 3 años, cuestión que a ella le «obsesiona».

Díaz ha remarcado que votar al PSOE es «garantía de progreso social y avances». Además, ha afirmado que los socialistas llegan a estas elecciones andaluzas «con los deberes hechos y después de haber trabajado con honestidad y decencia».

Ha confesado estar «feliz y a gusto» y ha añadido que sale a ganar «con banda ancha porque quiero una Andalucía muy moderna».

Tras la proclamación oficial de la candidatura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz y Pedro Sánchez se han prodigado en muestras de cariño y de buena relación, la imagen de la nueva sintonía que quieren mostrar ahora los dos líderes socialistas.