José Félix Tezanos, máximo responsable del CIS - EFE

Elecciones en Andalucía 2018El CIS de Tezanos, la única encuesta que no advierte desgaste del PSOE en las elecciones de Andalucía

Susana Díaz obtendría mejor porcentaje de voto que en 2015 pese a perder las primarias y pese al juicio de los ERE

SevillaActualizado:

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Andalucía que este organismo público ha hecho público este miércoles no recoge prácticamente desgaste del Gobierno de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que prácticamente repite la representación parlamentaria que obtuvo en 2015, de 47 diputados.

El CIS de José Félix Tezanos otorga al PSOE un 37,1 por ciento de intención de voto, por encima incluso del 35,43 por ciento que los socialistas andaluces obtuvieron en la última cita con las urnas. Según el sondeo del CIS, asuntos como el juicio de los ERE irregulares, con dos expresidentes de la Junta de Andalucía en el banquillo, o la derrota de Susana Díaz frente a Pedro Sánchez en las primarias del partido no habría provocado desgaste alguno al PSOE andaluz ni a la presidenta andaluza.

Este resultado contrasta con las encuestas que diversos medios han publicado hasta el momento. Así, un sondeo de Sociométrica publicado la pasada semana por El Español otorgaba al PSOE una representación de 36-38 diputados, diez menos que en los últimos comicios andaluces. Igualmente, otra encuesta realizada por el Instituto IMOP Insights para El Confidencial recogía una caída de voto socialista de casi seis puntos, del 35,4 por ciento al 29,8 por ciento. Por último, el portal Electomania.es, que elabora un sondeo propio tabulando todos los estudios demoscópicos que se van publicando, otorga al PSOE 40 diputados, siete menos que en la actualidad.

La encuesta nacional publicada por el CIS de Tezanos el pasado mes de octubre ya fue polémico ya que el PSOE de Pedro Sánchez obtenía seis décimas más en estimación de voto que en el CIS de septiembre pese a bajar cinco puntos en estimación directa de voto.

Diversos sociólogos criticaron públicamente el denominado 'método Tezanos', consistente en aplicar una simple regla de tres a partir de los datos directos de voto+simpatía.