Urna situada en un colegio electoral de Jaén
Urna situada en un colegio electoral de Jaén - ABC
ELECIONES EN ANDALUCÍA 2018

El voto nulo, sexta opción de los andaluces

El sufragio de protesta se duplica respecto a los comicios autonómicos de 2015

JaénActualizado:

En un colegio electoral de Jaén un votante introdujo el pasado domingo en la urna un sobre con la papeleta de una formación acompañada de una rodaja de chorizo. Por alusiones, el interventor de un partido preguntó al presidente de la mesa a qué lista acompañaba la chacina. «A la tuya», le contestó, mientras consignaba el voto como nulo. Es uno de los 81.133 registrados en Andalucía, donde se ha duplicado el sufragio de protesta respecto a las elecciones autonómicas de 2015.

En los comicios celebrados hace casi 4 años los votos nulos representaban el 1,02% del total, en tanto que los del 2 de diciembre ascienden al 2,2%. De la traslación del término porcentual al numeral resulta que una cifra elevada de andaluces ha acudido a las urnas para introducir intencionadamente una papeleta que no aprovecharía a ninguna de las fuerzas políticas en liza, ya que, a diferencia del voto en blanco, el nulo no se computa.

El voto nulo ha sido la sexta opción de los andaluces. Se sitúa a 25 puntos del PSOE, pero supera al Partido Animalista y a Equo. Y en una ciudad andaluza en concreto, Linares, el número de votos con defecto se ha aproxima a la mitad del conseguido por el partido de moda. Así, en tanto que Vox ha obtenido en la segunda población más importante de Jaén 2.843 votos, la cifra de nulos se sitúa en 1.458, lo que significa el 5,31% del total.

Linares es un caso especial porque su principal plataforma ciudadana, Todos a una, ha realizado una campaña para que los electores introdujeran en las urnas una papeleta en la que se enumeraban los incumplimientos de las administraciones públicas con el municipio. Aunque la reacción de los principales partidos políticos para contrarrestar la propuesta ha evitado que el porcentaje de votos nulos se disparara, la cifra acredita que la iniciativa ha sido un éxito.

El elector que introduce un voto nulo protesta de esta manera contra las formaciones que concurren a los comicios. Como no encuentra en ellas lo que busca, se lo hace saber. Y no sólo en Linares. En Jaén capital 971 personas han escogido esta opción, mientras que en Almería esta modalidad ha sumado 877 y en El Ejido 310. En Córdoba 2.495 y en Priego 274. En Cádiz capital el recuento ha contabilizado 772 votos nulos y en Jerez de la Frontera 1.045.

En Granada el 2,8% de los electores, esto es 3.275 personas, ha introducido un voto nulo, mientras en Guadix suman 196. En Huelva el porcentaje se aproxima al 2%, al igual que en Isla Cristina. En la capital malagueña han sido 2.859 las papeletas introducidas que no se han contabilizado y en Torremolinos 286. En Sevilla capital el número de electores que han protestado de este modo asciende a 5.664 y en Dos Hermanas a 1.230.