Imagen de una sesión de control al Gobierno en el Congreso los Diputados
Imagen de una sesión de control al Gobierno en el Congreso los Diputados - JAIME GARCÍA
Elecciones Generales

Los principales candidatos a las elecciones generales 2019

Los partidos han elaborado sus listas para el Congreso y el Senado en previsión de los votos que recibirán en cada circunscripción

Elecciones generales 2019: últimas noticias sobre el 28A, en directo

Actualizado:

Llega una etapa trascendental para el futuro de España. En mayo se celebrarán las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Y, entre tanto, el próximo 28 de abril están llamados los españoles a las urnas para votar en las elecciones generales. Los partidos políticos presentaron hace algo menos de un mes sus listas. En ellas se incluye a más de 70 partidos de los cuales suman un total de 5.627 candidatos sin contar a los suplentes.

La mayoría de los candidatos se aglutina en el Congreso de los Diputados, donde 4.274 son titulares para optar ocupar los 350 escaños que lo forman. Además, hay que sumar los 1.353 candidatos que se presentan para formar parte de los 208 asientos del Senado. Los partidos elaboran estas listas en previsión de los votos que recibirán en cada circunscripción. Estos son los principales candidatos a las elecciones generales 2019.

Uno de los puntos fuertes para la elección en el Congreso de los Diputados es la circunscripción de Madrid. Aquí copan las listas nombres como Albert Rivera o Edmundo Bal por Ciudadanos; Pedro Sánchez, Carmen Calvo, José Manuel Franco, Teresa Ribera, Dolores Delgado, Reyes Maroto o Rafael Simancas; Pablo Casado, Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Andrea Levy o María Mar Blanco por el Partido Popular; Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros por Vox y Pablo Iglesias, Irene Montero o Rafael Mayoral por Unidas Podemos. En cuanto al Senado, aparecen nombres como Pío García-Escudero o Juan Carlos Vera por el PP y Cristina Narbona por el PSOE.

En Almería, encontramos en las listas al Congreso a José Manuel Villegas y Vicente García Egea por Ciudadanos; a José Guirao por el PSOE; en el Senado, figura Rafael Hernando por parte de los 'populares'. En Álava figuran Isabel Celaá por parte del PSOE y Javier Maroto por el PP. En Asturias, destaca Adriana Lastra por el PSOE. En Murcia, Teodoro García Egea por el Partido Popular.

Otra de las circunscripciones donde se eligen varios nombres conocidos es en Barcelona, entre ellos algunos líderes independentistas encarcelados. En el PSOE-PSC figura Meritxell Batet; en Ciudadanos, Inés Arrimadas; en ERC, para el Congreso encontramos a Oriol Junqueras y Gabriel Rufián y para el Senado a Raül Romeva; en el Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; en JxCat-Junts, Jordi Sànchez. En Vizcaya, está Aitor Esteban por el PNV.

Estos son algunos de los principales candidatos a las elecciones generales 2019. Resumiendo, PP, PSOE, Recortes Cero, Vox, Podemos, PP y Ciudadanos se van a presentar en todas las circunscripciones, en total 52, sumando sus candidaturas solas y las coaliciones.

[Puedes comprobar todas las candidaturas a las elecciones generales 2019 haciendo click en este enlace]