Elecciones Generales

Los sondeos apuntan a unos resultados de las elecciones generales con victoria de Sánchez

El de Cope le da a PSOE 111 escaños y el de GAD3 para RTVE, entre 116 y 131

Resultados elecciones generales 2019: así avanza el voto escrutado

ABC
Actualizado:

Según los sondeos realizados para la Cadena Cope y RTVE a pie de urna, los resultados de las elecciones generales de pararían una victoria para el PSOE. Las primeras estimaciones darían a Pedro Sánchez, por lo tanto, la presidencia del Gobierno, que revalidaría tras la moción de censura.

[ Sigue en directo las elecciones generales 2019]

La de Cope ha sido realizada por Imop Insights. Esta apunta que los socialistas habría ganado las elecciones con 111 escaños, pero a pesar de crecer en 26 escaños seguiría necesitando los votos de ERC para gobernar. Además de los independentistas catalanes, que obtendrían 14 diputados, el PSOE necesitará sumar con Podemos para alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños). La formación morada habría perdido 17 escaños para situarse en los 54 escaños.

La eventual alianza entre el PSOE y Ciudadanos señalada por el líder morado, Pablo Iglesias, durante la campaña no alcanza los escaños necesarios para que Sánchez repita como presidente. La formación naranja obtendría 43 escaños, 11 más que en 2016, y la suma de ambos se quedaría en 154. Incluyendo al PNV, que obtendría 6 escaños, sumarían 160 diputados, 16 menos que la mayoría absoluta.

El bloque de la derecha se queda, según este sondeo, muy lejos de poder alcanzar el poder. Fundamentalmente, por el hundimiento del PP hasta los 70 escaños. Los populares se descalabrarían tanto como 67 escaños, prácticamente los mismos que logra alcanzar. Ni siquiera en el peor momento de Pedro Sánchez, las elecciones de 2016, el PSOE cayó tanto. En aquellos comicios, los socialistas se quedaron en 84 diputados. Y Vox irrumpiría en el Congreso de los Diputados como quinta fuerza política con 41 escaños, solo dos menos que Ciudadanos y 13 por detrás de Unidas Podemos. La suma de PP, Ciudadanos y Vox se limita a 154 escaños. Los mismos que alcanzarían el PSOE y Ciudadanos.

El tamaño muestral de este sondeo es de 4.760 entrevistas realizadas entre el 25 y el 27 de abril por vía telefónica. El 45 por ciento de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través del teléfono móvil.

Sondeo de GAD3 para RTVE

Según la encuenta de GAD3 para RTVE, publicada al cierre de los colegios, el PSOE también ganará las elecciones generales de este domingo. Según esta proyección, el partido de Pedro Sánchez sería el más votado con 116-131 escaños. Podemos conseguiría 42-45 escaños.

Solo en la proyección más optimista de los intervalos el bloque de izquierdas llegaría a los 176 diputados de la mayoría absoluta. En un escenario menos propicio, Sánchez e Iglesias dependerán de los 6 diputados del PNV y la abstención la abstención de los 13-14 escaños de los independentistas de Esquerra Republicana o los 5 de Junts per Catalunya para lograr la investidura.

Esto es, Sánchez e Iglesias, si suman fuerzas, se quedan diez escaños por detrás de los 176 necesarios para la mayoría absoluta, y dependerían de los 6 escaños del PNV y la abstención de los 13-14 escaños de los independentistas de Esquerra Republicana o los 5 de Junts per Catalunya para lograr la investidura.

Según el sondeo de GAD3, el PP sería la segunda fuerza más votada, con 69-73 escaños. Pablo Casado sufriría un fuerte retroceso respecto a las elecciones de 2016, cuando Mariano Rajoy ganó con 137 escaños. Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, se quedaría en 48-49 diputados y adelantaría a Podemos como tercera fuerza más votada. Vox irrumpiría con 36-38 diputados.

La fuerza de la formación que preside Santiago Abascal no da para que la suma del bloque de la derecha supere a las dos fuerzas de izquierdas. PP, Cs y Vox sumarían, en el mejor de los casos, 162 diputados, pues hay que añadir los dos de Navarra Suma (PP y Cs).