El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas - José Ramón Ladra
Elecciones Generales

UPyD renuncia a presentarse a las elecciones generales y pedirá el voto a Ciudadanos

Ambas formaciones han cerrado un acuerdo de colaboración que incluye los comicios europeos, autonómicos y municipales

MadridActualizado:

Cuatro años después, Ciudadanos y UPyD han cerrado el acuerdo que entonces fue imposible. La formación progresista ha decidido no presentarse a las elecciones generales del próximo 28 de abril ante la «emergencia» de echar a Pedro Sánchez, «populistas y separatistas» de la Moncloa. No solo eso, sino que el partido magenta hará campaña por los liberales para que Albert Rivera se convierta en el próximo presidente del gobierno.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y el portavoz nacional de UPyD, Cristiano Brown, han sellado este pacto de colaboración en la sede de los liberales de la madrileña calle Alcalá y han comparecido de forma conjunta para explicar un acuerdo con el que buscan hacer más fuerte el centro político español desde dos vertientes: el liberalismo que representa Cs y el progresismo de UPyD.

Brown, a cambio de este apoyo, ocupará el puesto número once de la lista de Cs al Parlamento Europeo, por lo que será el segundo político de su formación que concurra con los liberales a las europeas del 26 de mayo, después de incorporar Luis Garicano a Maite Pagazaurtundúa como número dos.

En el acuerdo alcanzado este jueves por los dos partidos se incluye el compromiso de buscar la integración de miembros de UPyD en las listas de las autonómicas, municipales y europeas, aunque más allá de la presencia de Brown por el momento no se ha cerrado ninguna incorporación más a las listas liberales.

Deriva de Sánchez

El portavoz nacional de UPyD tampoco ha descartado que los progresistas presenten sus propias listas en aquellos lugares en los que tienen una estructura sólida, aunque ha aseverado que hasta el último momento buscará «negociar para concretar acuerdos». Desde UPyD ven preocupante la deriva de Sánchez, pero también que el PSOE compre «los mensajes populistas de izquierdas» -en alusión a Podemos- y el PP «los populistas de derechas» -en referencia a Vox-.

Así, su líder actual ha insistido en que por encima de sus intereses partidistas ahora deben ser claves para reforzar el centro político y ha rechazado que Rosa Díez, fundadora e histórica de UPyD, reacia en el pasado a cualquier pacto con Cs, esté en contra del pacto hoy alcanzado. «Creo que estamos de acuerdo en que Sánchez no beneficia a nuestro país, a la unidad de España y a todo lo que hemos trabajado juntos», ha remarcado.

El acuerdo se ha suscrito tras meses de negociación aunque falta por concretar cómo se efectuará esa integración a la que se han referido Villegas y Brown. UPyD, el día después de la convocatoria de las elecciones generales, celebró un Consejo Político en el que ya se puso sobre la mesa la posibilidad de buscar esta colaboración.

Eso sí, su líder se ha esforzado en garantizar que esto no significa que su partido pierda su independencia ni que se disuelva en Cs, sino que sencillamente en el momento actual ve más útil para el porvenir del centro dar un paso al lado. El pacto, que recuerda al firmado en su día por Podemos e IU, no posibilita sin embargo que UPyD entre en las listas de los liberales para el 28-A, dado que el plazo para presentar las candidaturas se cerró ya la semana pasada.

«Es un primer paso en esa línea de colaboración. Hemos decidido sumar en vez de dividir. Creo que este documento de colaboración es una victoria de todos esos españoles que quieren tener un proyecto común», ha resumido Villegas por parte de Cs.