De los candidatos de Podemos por Sevilla, los dos cabeza de lista vienen de Anticapitalistas y otros seis han tenido cargos en Izquierda Unida
De los candidatos de Podemos por Sevilla, los dos cabeza de lista vienen de Anticapitalistas y otros seis han tenido cargos en Izquierda Unida - JUAN FLORES

Los seis primeros miembros de la lista de Podemos por Sevilla ya han sido candidatos con otros partidos

Los cabeza de lista, Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, concurrieron en la lista al Congreso por Anticapitalistas en pleno apogeo del 15M. Lograron 1.189 votos, un 0,11 %

SEVILLAActualizado:

Los puestos más importantes de la lista presentada por Podemos para el Congreso de los Diputados por Sevilla los ocupan personas que ya han sido candidatos electorales por otras formaciones. El caso más llamativo es el de los dos primeros nombres de la lista, que ya concurrieron en unos comicios similares en el año 2011 bajo el paraguas del partido de extrema izquierda Anticapitalistas.

Auxiliadora Honorato
Auxiliadora Honorato- ABC

Sergio Pascual, cabeza de lista de Podemos por Sevilla y secretario de Organización del partido de Pablo Iglesias, fue el último de los seis suplentes de Anticapitalistas, según recoge el BOE [ver PDF, 12,4MB] que hizo oficial las candidaturas de las elecciones celebradas tras la irrupción del 15-M, a finales de 2011. Por su parte, la lista de Anticapitalistas en Sevilla estuvo liderada por Auxiliadora Honorato, también dirigente de la ejecutiva nacional de Podemos y actual número dos en la lista a la Cámara Baja por Sevilla.

En aquella lista de Anticapitalistas por Sevilla también figura la polémica número uno de Podemos por Córdoba, la sevillana Marta Domínguez Álvarez. También rezan nombres hoy integrados de pleno en Podemos, como el del parlamentario andaluz por Huelva José Jesús Romero Blanco, el dirigente local Jesús Castillo, la que fuera candidata en las andaluzas Tamara Ruiz o el asesor de Teresa Rodríguez, Pablo Pérez Ganfornina. El resultado electoral de Anticapitalistas en aquel 2011 fue de 1.189 votos en toda la provincia de Sevilla, logrando apenas un 0,11 por ciento del apoyo electoral.

Los principales candidatos proceden de IU

Al margen de los dos primeros nombres de la lista de Podemos al Congreso en las elecciones de este próximo 20-D, los puestos de privilegio en la papeleta electoral lo ocupan históricos dirigentes de Izquierda Unida en Andalucía. El caso más conocido es el de Luis Carlos Rejón, que entró en la candidatura morada sin pasar por primarias y a pocas horas del cierre de las listas, tras la espantada del constitucionalista Javier Pérez Royo.

Luis Carlos Rejón, entregando octavillas de Podemos entre los jóvenes
Luis Carlos Rejón, entregando octavillas de Podemos entre los jóvenes - EFE

Rejón, que es el candidato número 3 de Podemos al Congreso de los Diputados, fue el sucesor de Julio Anguita en IULV-CA. Así, ocupó el cargo de coordinador general de IU en Andalucía entre 1988 y 1996 y fue además portavoz del grupo parlamentario hasta el año 1999. En el año 2004, Rejón abandonó la federación de izquierdas para unirse a la coalición Europa de los Pueblos para las elecciones europeas. De resultar elegido, Rejón volvería al Congreso de los Diputados, donde ya ostentó un escaño tras haber sido elegido diputado por Córdoba en el año 2000.

La número 4 de Podemos se presentó a sus primeras elecciones en 2010, con IU. En 2015 fue con Participa Sevilla

También se cumplen ahora quince años desde que la número 4 de la presente lista de Podemos al Congreso, Sofía González Reguera, concurriera por primera vez en unas elecciones. Lo hizo en las municipales del año 2000 como número 10 de la lista de IULV-CA por Estepa. Pese a sus escasos 40 años actuales, González Reguera cuenta con una dilatada trayectoria política. En las autonómicas de 2008 fue la número 4 de IULV-CA por Sevilla, integrada en una lista que lideraba el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Sofía González
Sofía González- ABC

González Reguera ha llegado a ocupar cargos dentro de cajas de ahorro con participación pública, ya que en el año 2009 fue desginada por la Junta como consejera de la Asamblea General de Cajasol dentro de la cuota asignada a Izquierda Unida.

Esta militante de la CUT, que ahora defiende desde Podemos la renovación política, incluso ha participado como candidata en unos comicios durante este mismo año. González Reguera fue la número 4 de la lista de Participa Sevilla y a punto estuvo de obtener acta de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, por su labor dentro del partido – llegó a negociar la investidura de Espadas con el PSOE– fue contratada por el partido como asesora en la Diputación de Sevilla, por lo que cobra 27.490 euros al año, según recoge el BOP.

El núcleo duro de la CUT, integrado en las listas

Mientras, el quinto de los candidatos de Podemos al Congreso es otro histórico dirigente del partido de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. Se trata del que fuera secretario de Organización de la CUT, Manuel Rodríguez Guillén. Este vecino y concejal de Pedrera ocupó también el cargo de diputado provincial hasta enero de este mismo año. Rodríguez Guillén fue así portavoz de IU-CA en la institución provincial hasta que renunció al cargo justo antes de que la CUT saliese de Izquierda Unida para integrarse en Podemos. El número cinco de Podemos al Congreso fue uno de los acusados por asaltar un supemercado Mercadona en el año 2012.

Manuel Rodríguez Guillén
Manuel Rodríguez Guillén- ABC

También la número 6 de Podemos en la lista por Sevilla tiene antecedentes electorales. Rosario Caballero Elena formó parte de la candidatura municipal de IULV-CA en las elecciones de 2011 en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. No logró a ser concejal, ya que su partido fue el menos votado por sus vecinos. Tampoco en las municipales de este pasado mes de mayo logró un cargo público, ya que como número cuatro de la marca Ganemos, el partido de Rosario Caballero volvió a quedarse sin representación.

El número 8 de Podemos por Sevilla también tiene pasado dentro de IULV-CA. Se trata del que fuera candidato a la Alcaldía de Osuna en 2011, José Rodríguez Núñez. El sindicalista del SAT logró ser concejal y se convirtió en el portavoz municipal de IU, por lo que ya cuenta, como otros de sus compañeros, con experiencia política.

También el último de los doce miembros de la lista –sin contar sus diez suplentes– de la lista de Podemos por Sevilla ha sido candidato bajo otras siglas. Se trata de Juan Pablo Coca Pérez, que fue en el puesto número 8 por la agrupación de electores IMAGINES en los comicios municipales de hace siete meses. Obtuvieron un 15,36 por ciento de los votos de los vecinos de la localidad aljarafeña de Gines para sumar dos concejales.