Pradas, Salmerón, Zoido y Pascual
Pradas, Salmerón, Zoido y Pascual - ABC

Zoido, Pradas, Salmerón, Pascual... Estos son los diputados que Sevilla manda al Congreso

PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Ahora en Común (IU) tendrán representación en la Cámara Baja elegida por la capital de Andalucía

SEVILLAActualizado:1234
  1. Por el PSOE: Pradas, Rodríguez, Limones, Cuello y Girela

    Antonio Pradas
    Antonio Pradas - ABC

    El PSOE ha ganado las elecciones en Sevilla. Aunque eso no sea noticia, porque lleva haciéndolo desde que se celebran elecciones en España en 1977. Por el partido del puño y la rosa llevará en esta legislatura al Parlamento a cinco diputados, una de las peores marcas de la formación en los últimos años:

    1. Antonio Pradas: sevillano de 52 años (nació en El Rubio), estudió Derecho y fue asesor en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Estepa, además de vicepresidente del Opaef y de la Sociedad Sevilla Siglo XXI. También ha sido jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Sevilla y alcalde de El Rubio -su pueblo- (1995-2004). No se le conoce oficio fuera de la política, de la que ha vivido toda su vida. Es un hombre de partido que ha escalado en la estructura hasta situarse en un lugar privilegiado a la sombra de Susana Díaz, que bendijo su nombramiento como número uno al Congreso y, este domingo, su escaño de diputado.

    2. Juana Amalia Rodríguez Hernández: De Triana, como Susana Díaz, la todopoderosa presidenta de la Junta de Andalucía. Y casada con el consejero de Justicia, Emilio de Llera. Con esas credenciales no fue una sorpresa que Rodríguez Hernández fuera de número dos en las listas del PSOE en Sevilla. A primeros de este año, la mujer de De Llera ya fue objeto de polémica al ser recolocada en la administración andaluza tras perder su condición de diputada. Licenciada en Derecho y funcionaria de la Junta desde 1991, ha sido secretaria general de Relaciones con el Parlamento y secretaria general del Consejo Económico y Social de Andalucía, entre otros cargos.

    3. Antonio Gutiérrez Limones: Eterno alcalde de Alcalá de Guadaíra -lleva en el cargo desde mediados de los años 90-, es una pieza incómoda para Susana Díaz y con su escaño ya ganado, Díaz consigue librarse de él, puesto que el puesto en el Congreso es incompatible con la alcaldía que ahora ocupa en minoría. Investigado por la Justicia, Díaz ya le ofreció irse al Parlamento Europeo en las últimas elecciones. La jugada no salió bien y hasta ahora ha estado gobernando en su pueblo y siendo senador en Madrid. En el fondo, la situación parece contentar a todos: a Susana Díaz, que se quita de en medio a un rebelde como Limones; y al propio Limones, que consigue un apreciado aforamiento como diputado mientras las pesquisas sobre su gestión siguen su curso en el Juzgado.

    4.Carmen Cuello Pérez: esta joven socialista era hasta este año la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, cargo al que llegó por su cercanía a Susana Díaz. Cuello es diplomada en Empresariales por la Universidad de Sevilla, su carrera ha estado ligada fundamentalmente a la cuestión pública, como responsable de distintos servicios en la administración andaluza.

    5. José Manuel Girela: También de la órbita de Susana Díaz -la presidenta de la Junta se ha asegurado que las listas por Sevilla estén a su gusto-, Girela renueva su escaño, ya que ejercía como parlamentario en Madrid desde primeros de 2014, cuando llegó a la Cámara Baja para sustituir a Soledad Cabezón, que se marchó a las listas para las elecciones Europeas.

  2. Por el PP: Zoido, Tarno y Romero

    Juan Ignacio Zoido
    Juan Ignacio Zoido - ABC

    El PP pierde dos escaños con respecto a las elecciones de 2011 y marca sus peores resultados desde el año 1993:

    1. Juan Ignacio Zoido: Magistrado y exalcalde de Sevilla (2011-2015), pese a que ha ganado tres elecciones municipales. Sin embargo la primera y la tercera victoria se vio empeñada por un pacto de las demás fuerzas que le arrebataron el bastón de mando de la ciudad. Delegado del Gobierno y edil, simultaneó durante un tiempo la alcaldía de Sevilla con la presidencia del PP de Andalucía. Llega al Parlamento por primera vez con la vista puesta en Sevilla, a la que aspira a volver.

    2. Ricardo Tarno Blanco: número dos al Congreso por el PP, es licenciado en Derecho, ha sido diputado nacional (2008 y 2015,) alcalde de Mairena del Aljarafe (2011-2015), diputado Autonómico en el Parlamento de Andalucía (2000-2008), diputado provincial por Sevilla (1999-2001), concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1995/1996-2003/2005) y presidente del Partido Popular de Sevilla (2000-2007).

    3. María Eugenia Romero Rodríguez: abogada, asesora jurídica de empresas, ha sido diputada al Congreso (2011--2015), delegada en Sevilla del distrito Nervión, secretaria de Política Municipal del PP, concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 2007 y secretaria de Economía y Empleo del PP Andaluz (2004-2009).

  3. Por Ciudadanos: Salmerón y Prieto

    Virginia Salmerón
    Virginia Salmerón - ABC

    Los de Ciudadanos son la gran decepción de la campaña. Luchaban contra los demás partidos y contra las expectativas que se había creado de ellos. Solo mandan dos diputados a Madrid por Sevilla:

    1. Virginia Salmerón: abogada de 31 años, esta joven ha sido objeto de muchas críticas y burlas tras su paso por Canal Sur. Ante su incapacidad para pedir el voto, al quedarse atrancada en su alocución final, hay quien ha hecho sangre con el asunto, creyendo ver en esa incapacidad de hablar un reflejo de sus capacidades políticas. Aunque dice que es nueva en política, en realidad estuvo afiliada al PP, como confesó a ABC de Sevilla. Aficionada a los cetáceos, asegura que se interesó por Ciudadanos cuando escuchó a Bertín Osborne hablar del partido.

    2. Fidel Prieto: Natural de Lora del Río, fue candidato a la alcaldía del municipio en las últimas elecciones municipales. Como Salmerón, tampoco es nuevo en política. Estuvo afiliado al PSOE, partido en el que llegó a ser secretario de Política Municipal. Salió del PSOE para llegar a Loreños Independientes, desde donde dio el salto al partido naranja, con el que llega al Parlamento.

  4. Por Podemos: Pascual y Honorato

    Sergio Pascual
    Sergio Pascual - ABC

    Podemos coloca a dos diputados en Madrid por Sevilla. No consiguen romper el bipartidismo en la provincia ni ser definitivos a la hora de pactar:

    1. Sergio Pascual: Ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo Social, es experto en Administración Pública y funcionario del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía. Pascual ya compitió por un puesto en el Congreso en las últimas generales (entonces con un partido anticapitalista). Ha sido costalero y, sin embargo, es muy cercano ideológicamente al chavismo venezolano. Íntimo amigo de Pablo Iglesias, con el que se encontrará en el Parlamento, es de la camarilla del dirigente de Podemos, lo que le facilitó un puesto de salida en las listas del partido para estos comicios.

    2. Auxiliadora Honorato: gaditana de nacimiento, Honorato ha vivido en Sevilla la mayor parte de su vida, es como Pascual funcionaria de la Junta de Andalucía, donde llegó tras estudiar Derecho en la Hispalense. Luego hizo Antropología y se especializó en procesos electorales. Envuelta en polémica antes incluso de llegar a Podemos, fue carne de titular por incumplir sus obligaciones como sindicalista. Fue acusada -como Sergio Pascual- de no acudir a las reuniones de la junta de personal a la que tenían que ir ambos como delegados el SAT.