El PP de Málaga evaluó su victoria este lunes
El PP de Málaga evaluó su victoria este lunes - J.J.M.
Resultados elecciones municipales en Málaga 2019

Ciudadanos deja claro al PP de Málaga que el apoyo a De la Torre se decidirá en Madrid

Juan Cassá fía un posible pacto a lo que decidan las ejecutivas nacionales y regionales, tras decir que no iba a acordar nada con partidos con concejales investigados

MálagaActualizado:

El PP de Málaga vuelve a proponer un gobierno de coalición con Ciudadanos. Sin embargo, la formación naranja no acaba de sumarse al acuerdo que ofrece Francisco de la Torre en estos primeros compases de negociación. En una conversación este lunes entre Juan Cassá, candidato naranja, y el alcalde de Málaga, el edil de Ciudadanos ha comunicado que está a la espera de recibir las directrices de oportunas desde la dirección de su partido. En base a lo que le comuniquen, Cassá decidirá si se suma a un gobierno conjunto en el Ayuntamiento de Málaga para aunar una mayoría absoluta con sus dos concejales y los 14 del PP.

Lo ha desvelado Francisco de la Torre, que ha dicho que Juan Cassá espera a saber las directrices que marquen en las próximas horas la ejecutiva nacional, presidida por Albert Rivera, y la regional, que lidera Juan Marín. Este mensaje supone un cambio con respecto a las primeras declaraciones tras conocerse la victoria de Francisco de la Torre y que necesitaba el apoyo naranja.

Durante la noche electoral, Juan Cassá dijo que no pactaría con ningún partido que tuviera investigados en sus filas. Puso así en el punto de mira a Francisco Pomares, edil popular y séptimo en lista de De la Torre, investigado en el caso «Villas del Arenal». Una causa que sirvió para romper el pacto de investidura en el Ayuntamiento de Málaga y dejar al PP sin posibles socios para negociar temas claves como los presupuestos. Pero que en se ha desinflado en la instrucción del mismo por parte del juzgado, quedan ya uno de los concejales investigados exculpados.

Esta línea roja se cae horas después de aquellas negociaciones, cuando el candidato de Ciudadanos espera a que el apoyo lo decidan los máximos dirigentes del partido. Una vez planteadas las líneas bases será el propio Cassá el que se siente con Francisco de la Torre a ver qué modelo de gobierno se afronta. Ahí De la Torre espera que los dos ediles de Ciudadanos asuman carteras de gobierno en el Consistorio. «La dirección regional es Juan Marín, con el que estoy dodos los días», afirmó Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que gobierna con Ciudadanos y donde Marín es vicepresidente.

El pacto «a la andaluza» es la opción preferida de los populares, que no solo esperan poder plantearlo en Málaga capital. El objetivo es sumar hasta en 46 municipios con este tipo de acuerdos y, como expuso Bendodo, llegar a gobernar «casi al 90 por ciento de los vecinos de la provincia de Málaga». Es también este pacto el que se espera reeditar en la Diputación Provincial de Málaga, donde ya se dio en la última legislatura un acuerdo PP-Ciudadanos y se espera repetir en esta. El PP necesita a los dos diputados naranjas al quedarse a sólo 1.000 votos de la mayoría absoluta, marca en 16 diputados.