Rubén Alcántara, campeón del mundo BMX en uno de los circuitos que diseñó en Málaga
Rubén Alcántara, campeón del mundo BMX en uno de los circuitos que diseñó en Málaga - Sur

Elecciones municipales Andalucía 2019Un partido llena en Marbella su candidatura a las elecciones municipales con deportistas

Campeones del mundo, Europa o España concurren en la candidatura de UCIN, que encabeza un conocido líder vecinal

MálagaActualizado:

En Marbella un grupo de deportistas de élite de disciplinas minoritarias se han decidido a gobernar la ciudad. Se han integrado dentro de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Marbella para hacer un programa centrado sobre todo en la falta de instalaciones deportivas y de oferta para la juventud. La candidatura la encabeza Diego Escalona, que desde hace unos años se ha convertido en uno de los vecinos más conocidos de Marbella por su actividad social en la plataforma «Marbella se Queja» a través de Facebook.

Junto a este líder vecinal se han integrado una serie de ases del deporte «indi», que Escalona conoce de sus aficiones y participación en diferentes modalidades. Es el caso de Rubén Alcántara, un malagueño que fue campeón del mundo de BMX y «Rider» del año 2002. Ha sido campeón durante cinco años en las fases finales de los juegos extremos en la modalidad de BMX «X Games». Es una leyenda acreditada con el premio Nora Cup 2017 Legend Award, al que se le ha hecho un videojuego o un modelo de zapatillas con su nombre. Una dedicación que comparte con Escalona, alcaldable por UCIN y que llegó a ganar alguna competición de BMX en su juventud.

Junto a ellos está el piloto Gabriel Villada, que en otro tiempo fuera campeón del mundo de Bike Trial, piloto de motocross y de «freestyle», protagonizando numerosas exhibiciones de saltos y acrobacias. En la actualidad tiene una escuela para enseñar a chavales que se quieren dedicar a la que fue su vida durante años y diseña circuitos para competiciones. En esta parte del motor está considerado uno de los mejores creadores de circuitos en «coliseums», arenas y recintos cerrados, trabajando en estos proyectos por todo el mundo.

La nómina sigue con un luchador local que ha llevado el nombre de Marbella a lo más alto. Rubén «Lee» García es campeón de Europa en K1 y campeón internacional de Muay Thai en Italia y de Sanda en Rusia. Tiene hasta seis títulos de España de K1 Muay Thai y de Sanda. Un palmarés al que se une el boxeador marbellí Virgilio Sánchez «Billy Bull», que ha sido dos veces subcampeón de Europa de Kick Boxing y también campeón de España con más de 50 combates. No va en la candidatura, pero se ha integrado dentro de este nuevo partido en Marbella siendo uno de sus fundadores.

Deporte adaptado

Uno de los que sí va en la candidatura y es de los más prolíficos en cuando a disciplinas practicadas es José Álvarez, que obtuvo un tercer puesto en el campeonato de España de «trialsin» y ha sido subcampeón de Andalucía de «biketrial» y «trial moto». Ahora se dedica a participar en diferentes pruebas de Ironman como la celebrada en Marbella recientemente, donde fue segundo clasificado en una de las categorías. En la lista electoral también está Daniel Saborido, prometedor triatleta marbellí que ya fue campeón de España en la modalidad de triatlón cross, centrado en la preparación de varios Ironman, es también cinturón negro de yudo.

Una larga lista de celebridades a la que suma la jugadora de rugby Noelia Morilla o una saga de pilotos de motocross, como son «Los Tralla». Juan Antonio Cabrera hijo está trabajando en el equipo del mundial de Jordi Tarrés, siendo ayudante del cinco veces campeón del mundo Adam Raga. Su padre, Juan Antonio Cabrera senior fue campeón de España de Trial y también se ha enrolado en este nuevo partido, que tiene una apuesta por el deporte adaptado de la mano de Iñaki López, campeón de Andalucía de snowboard adaptado y monitor de diferentes disciplinas para niños con discapacidad.