Francisco de la Torre
Francisco de la Torre - ABC

Elecciones municipales AndalucíaDe la Torre se «come» a Ciudadanos y mantiene el bastión de Málaga

Los populares ganan las elecciones en las provincias con algunas en los municipios más importantes de la costa

MálagaActualizado:

El Partido Popular ha conseguido mantener el bastión de Málaga en los últimos comicios municipales, ganando terreno por la derecha. Francisco de la Torre le arrebató incluso un concejal a Ciudadanos y no dio opción a la irrupción de Vox en el pleno de Málaga capital. Así el Partido Popular se hizo con 14 ediles por 12 del PSOE, 3 de Adelante Andalucía y 2 de Ciudadanos que perdieron terreno. Necesitará apoyos para gobernar los próximos cuatro años y todo apunta a que volverá ser Juan Cassá quien le ofrezca su representación en el pleno para apuntar un gobierno sólido.

La pretensión del alcalde de Málaga es que Ciudadanos sea parte del gobierno. «La experiencia de estos 4 años es mejorable. Lo ideal sería un gobierno de coalición», señaló Francisco de la Torre, que conserva una Alcaldía fetiche para los populares en Málaga y abrirá «mañana mismo» la negociación para conformar «un gobierno estable». De la Torre fue uno de los grandes vencedores del PP en esta noche electoral, donde el partido fue la fuerza más votada en toda la provincia. A falta de confirmar los resultados, los populares guardaban –al cierre de esta edición– la esperanza de mantener el gobierno de la Diputación sumando con otras fuerzas en la derecha.

Y es que los resultados de estos comicios han dictado mucho parecerse a los que las urnas arrojaron en las Generales. «El PP ha ganado las elecciones en la provincia de Málaga con 40.000 votos más que le PSOE y algo más de 6 puntos», explicó Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga, quien señaló a que los populares «han recuperado terreno y se confirman la solidez y fiabilidad del PP de Málaga». «Hemos recuperado mayoría, victorias importantes, pero nos ponemos a trabajar para conformar gobiernos estables y duraderos», afirmó el presidente de los populares.

No harán falta pactos en aquello municipios donde el PP ha conseguido mayoría absoluta. La más importante es la de José María García Urbano en Estepona que obtuvo 21 de los 25 concejales que forma el pleno de la ciudad. Una mayoría aplastante que encabeza una lista de municipios donde están Antequera, Alhaurín de la Torre, Fuengirola o Alhaurín el Grande.

Deberá haber pactos en Torremolinos o Vélez-Málaga, donde los grupos independientes tienen la llave. Complicado es el caso de Mijas donde en el pasado mandato hubo dos pactos fallidos con Ciudadanos, que expulsó primero del gobierno a los populares para luego pactar con PSOE y acabar expulsándolos también antes de las elecciones. En este sentido, Elías Bendodo abogó por «repetir lo que funciona». «En la Junta PP y Ciudadanos da muy buenos». «Desde el PP vamos a trabajar en construir esos gobiernos. La primera opción es repetir los acuerdos de la Junta, pero estamos dispuestos a hablar con todos con el objetivo de arrojar solidez», concluyó Bendodo, que sabe que la negociación será fundamental para sumar mayorías en Ronda, Rincón de la Victoria o Nerja.