Isabel Ambrosio junto al resto de la candidatura del PSOE
Isabel Ambrosio junto al resto de la candidatura del PSOE - VALERIO MERINO

Elecciones municipales en Córdoba 2019Así es el programa electoral del PSOE en Córdoba durante las elecciones municipales 2019

Estas son las claves del programa con el que Isabel Ambrosio opta a la reelección como alcaldesa

Elecciones municipales en Andalucía 2019: Todo lo que tienes que saber

CÓRDOBAActualizado:

El PSOE de Córdoba llega a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con la actual alcaldesa, Isabel Ambrosio, como candidata a la reelección. Presenta una candidatura totalmente renovada, marcada por la experiencia en gestión, con la que garantiza mejoras en la ciudad que ha gobernado durante cuatro años. Estas son las principales propuestas de su programa electoral:

Economía y empleo

1. Cambios en la Gerencia de Urbanismo. El PSOE quiere hacer de la Gerencia un motor para el desarrollo económico, y para ello proponen un cambio de gestión. El refuerzo de la plantilla, avances en la administración electrónica y una revisión del PGOU para adaptarlo a la realidad económica de la ciudad son algunas de sus propuestas.

2. Reforma del Imdeec. Quieren convertir el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo en un instrumento para captar fondos públicos y privados para las empresas, ofrecer servicios de consultoría a empresas, fomentar el emprendimiento desde la FP y el Bachiller y ser un foro de inversores de capital riesgo.

3. Sectores estratégicos. Señalan la industria tecnológica, la logística, el turismo o la hostelería y el comercio como sectores estratégicos de la ciudad, que esperan potenciar con medidas específicas para cada uno.

4. Apuesta por la Economía Social. El PSOE propone desarrollar políticas para favorecer a este tipo de empresas mediante mejoras fiscales y una apuesta por el modelo cooperativo. Además prometen una contratación responsable y ecológica.

Servicios Sociales e Igualdad

5. Igualdad. La Alcaldía seguirá ostentando las competencias en materia de género y desarrollará las medidas contempladas en el Plan Transversal de Género aprobado este mandato. Se reforzará la unidad Libra de la Policía Local y se cerrarán convenios con los Colegios de Abogados y Psicólogos. Además visibilizarán el papel de la mujer en la ciencia.

6. Impulso a zonas desfavorecidas. Proponen planes plurianuales para los barrios más desfavorecidos de la ciudad con partidas concretas para programas de empleo, inserción laboral, inventivos para empresas y autónomos y el fomento del autoempleo. En el Distrito Sur plantean favorecer la implantación de un tejido empresarial en la zona impulsando infraestructuars como un Centro Cultural en Miraflores o la nueva sede del Museo de Bellas Artes, en colaboración con la Junta y el Ministerio.

7. Infancia. El PSOE garantiza la protección de los menores con más recursos materiales y humanos y un refuerzo de los sistemas de coordinación entre instituciones. Creará programas de intervención familiar y potenciará las estructuras de participación infantil. Se ayudará desde el ámbito municipal a las familias en situaciones económicas difíciles o de vulnerabilidad con exenciones y reducciones de precios públicos en los servicios del Ayuntamiento.

8. Juventud. Proponen proveer de salas para el estudio con acuerdos con la Universidad de Córdoba y Loyola, además de recuperar espacios públicos municipales para proyectos de emprendimiento colectivo y zonas de coworking. Pondrán en marcha un servicio de asesoramiento joven.

9. Mayores. Plantean convertir a los mayores de la ciudad en mentores de proyectoes empersariales, sociales o personales e generaciones más jóvenes. Mejorarán la ayuda a domicilio y los centros de mayores municipales, unificando el modelo de gestión de los mismos.

10. Inclusión. El 10 por ciento de las plazas de empleo público se reservará para personas con discapacidad.

Servicios municipales

11. Mejoras en Aucorsa e incremento de las plantillas de Seguridad (Policía Local y Bomberos) con ofertas de empleo público.

Deporte

12. Clubes y asociaciones. Plantean extender la práctica deportiva al conjunto de la ciudadanía desde el Ayuntamiento, una labor que quieren eralizar de la mano de clubes y asociaciones deportivas.

13. Más espacios al aire libre. Rehabilitarán espacios al aire libre en parques y jardines y las instalaciones deportivas de los centros escolares. Fomentarán los caminos públicos, además de impulsar espacios para la práctica del deporte de aventura en la Sierra. También quieren que el entorno del río se haga transitable para uso lúdico o deportivo.

14. Infraestructuras pendientes. Finalizarán espacios deportivos de las barriadas periféricas. También se han comprometido a construir un nuevo equipamiento en el Pabellón de la Juventud y garantizan la reforma de San Eulogio.

Medio ambiente e Infraestructuras

15. Peatonalización y pulmón verde. El PSOE promete más espacios públicos y zonas peatonales y la adaptación de los niveles de velocidad de circulación. Proponen también la renovación de la vegetación de la ciudad, apostando por flora autóctona y con impacto de alergias reducido.

16. Accesibilidad total. Realizarán la renovación de las aceras y una adaptación del espacio urbano y de los edificios municipales.

17. Suministros para las parcelaciones. Prometen culminar el proceso para dar agua y luz a las urbanizaciones de Villarrubia, Higuerón, Cerro Muriano, Alcolea-El Ángel y Trassierra.

Cultura

18. Calendario anual. Elaborarán una agenda de actividades culturales que se distribuya de forma equilibrada a lo largo del año.

19. Consejo Local de la Cultura. Creación de un espacio que dé cabida a los agentes culturales para la toma de decisiones en aspectos como la programación o gestión de espacios.

20. Córdoba, ciudad de la imagen. Apoyarán iniciativas relacionadas con la fotografía o el videoarte y potenciarán la Córdoba Film Comission para captar producciones cinematográficas.