Ignacio Rivas en una imagen de archivo en el Ayutnaiento de Torremolinos
Ignacio Rivas en una imagen de archivo en el Ayutnaiento de Torremolinos - ABC

Elecciones municipales Torremolinos 2019Ciudadanos estalla en Torremolinos dos días antes de las elecciones

El portavoz del grupo municipal da por hecho un pacto entre la formación naranja y el PSOE, mientras llama a los votantes de centro derecha «pensar bien el voto»

Elecciones municipales en Andalucía 2019: Todo lo que tienes que saber

TorremolinosActualizado:

La candidatura de Nicolás de Miguel para la Alcaldía de Torremolinos por parte de Ciudadanos ha convulsionado el partido, que acaba estallando dos días antes de las elecciones municipales. «Nos enteramos por la prensa. Nos dijeron que no se conocía el candidato y luego fue designado», afirma Ignacio Rivas, portavoz del grupo municipal y viceportavoz en el pleno hasta el pasado mes de noviembre, cuando tomó las riendas del grupo. «No conoce el municipio, sólo lleva aquí unos meses», asegura este edil, que ha sido «eliminado» de la candidatura.

Rivas no será uno de los 25 candidatos el domingo a las elecciones. El partido ha buscado renovar el grupo después de los problemas de este mandato, que ha acabado con dos de los cuatro ediles electos como no adscritos. Sin embargo, los dos que han quedado han llevado a cabo propuestas que fueron aceptadas por unanimidad en el pleno, como el plan para cambiar las arboledas o la ampliación a cinco años de los plazos para pagar a los morosos municipales. «Estas propuestas no se sacan en campaña, porque el candidato no las conoce», afirma Rivas.

Habla con dureza y recuerda que «nadie de los diez primeros de la lista electoral ha propuesto nada para la ciudad en los últimos cuatro años». Dice que es una candidatura «paracaidista» y que cree que ya hay un pacto sellado antes de conocer los resultados electorales. Ignacio Rivas añade que hay indicios suficientes para sospechar que hay un pacto entre la formación naranja y el PSOE, para que José Ortiz vuelva a ser alcalde de Torremolinos.

El portavoz de Ciudadano apunta a las conexiones entre ambas formaciones para sustentar esta afirmación. Resalta que el segundo en la lista de Nicolás de Miguel ha sido la «mano derecha» de Ortiz durante tres años y medio. A eso se suma el «oscurantismo» que hay en la formación en Torremolinos. «Nadie ha presentado la candidatura a los afiliados y tampoco el programa electoral», afirma Ignacio Rivas, que dice que todos los miembros han sido «seleccionados a dedo» por «las altas instancias».

«Pensar qué votar»

En esa «selección» no está Ignacio Rivas, que ha sido excluido de la candidatura, pese a ser una de las dos personas fieles a Ciudadanos estos complicados años. Reconoce que «está molesto» por cómo ha ocurrido todo y pide una reflexión entre los votantes. «Hay mucho malestar con lo que está pasando», afirma Rivas, que señala que «el votante de centro derecha tiene que pensar bien a qué formación va a votar» el próximo domingo.

Precisa que esto no es que pida el voto para otras formaciones, pero sí que se debe reflexionar sobre a quién conviene apoyar para que los socialistas no vuelvan a gobernar en Torremolinos. Recomienda a su partido que, si no sacan apoyos suficientes para encabezar un gobierno, se queden en la oposición.