Susana Díaz ejerce su derecho al voto en Triana
Susana Díaz ejerce su derecho al voto en Triana - EFE
Elecciones municipales 2019

Los líderes andaluces votan y hacen un llamamiento para acudir a las urnas

Susana Díaz, Juan Marín, Antonio Maíllo, Teresa Rodríguez y Francisco Serrano ya han ejercido su derecho este domingo

Sigue en directo las elecciones municipales de Sevilla 2019

SevillaActualizado:

Los líderes de los principales partidos en Andalucía han acudido durante las primeras horas de este domingo a sus respectivos colegios electorales para votar a sus candidatos a sus ayuntamientos y al Parlamento Europeo, haciendo un último llamamiento a la ciudadanía a acudir a las urnas en esta jornada electoral.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha votado en el Colegio Alfares del barrio de Triana, en la capital andaluza, donde se ha mostrado convencida de que este domingo los ciudadanos reconocerán «la buena gestión» que los socialistas han desarrollado en los municipios andaluces, tanto desde el gobierno como desde la oposición, y así se «rematará la faena» del pasado 28 de abril en las generales.

Las elecciones municipales son las «más cercanas» a la ciudadanía y las que más afectan al día a día, según Díaz. En relación con las elecciones europeas, ha apuntado que son también muy importantes porque en Europa se toman las decisiones que van a marcar el futuro del país y del desarrollo de nuestra tierra.

Susana Díaz ha considerado que la gente sigue teniendo vivo lo que pasó tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, con el pacto de las derechas en la Junta. Ha indicado que los ciudadanos ya pusieron «las cosas en su sitio» en las pasadas elecciones generales y hoy «lo van a rematar».

Ha manifestado que el PSOE, donde ha gobernado, ha hecho una «magnífica gestión», como en el caso de Sevilla con Juan Espadas, mientras que en los municipios donde se estaba en la oposición, se ha hecho un trabajo «serio que los ciudadanos lo van a reconocer en las urnas».

Marín quiere duplicar los resultados de las primeras municipales en las que participó Ciudadanos

Por su parte, el líder andaluz de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha votado en la Biblioteca Pública Municipal Rafael Pablos de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Allí, en declaraciones a los medios, ha avisado de que las elecciones municipales y europeas que se están celebrando este domingo son «una gran oportunidad para cambiar muchas cosas en todos los ayuntamientos de Andalucía», cuando ha apuntado que Cs aspira a «consolidar su estructura autonómica» triplicando los resultados que obtuvo en los comicios locales del 2015.

El líder andaluz del partido naranja ha recordado que Cs se presentó en Andalucía por primera vez a unas elecciones municipales en 2015 y que entonces logró 206.000 votos que se tradujeron en 166 concejales y cinco alcaldes.

Ahora, el objetivo «es consolidar esa estructura autonómica», para lo que aspira «como mínimo a triplicar esos resultados». «Esperamos esa confianza e ilusión que los andaluces, cada vez que se han puesto las urnas en Andalucía en estos últimos meses, han depositado en Cs», ha agregado.

Y sobre las europeas, Marín ha confiado en que Cs tenga la posibilidad sumar «mucho más» de los dos europarlamentarios que obtuvieron en los últimos comicios «para llevar la voz de Andalucía y de todos los rincones del país a la Unión Europea porque de allí vienen muchos recursos que son necesarios para garantizar el desarrollo de esta tierra».

«Son unas elecciones muy importantes, estoy convencido de que habrá una gran participación y a partir de las 20.00 horas, a esperar resultados», ha sostenido Marín, que, respecto a los pactos postelectorales, ha dicho que se abordarán este lunes en una Ejecutiva nacional del partido.

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, que ha votado en el Ayuntamiento de Sevilla, ha llamado a participar en las elecciones municipales y europeas que se están celebrando para que la correlación de fuerzas que se decida «se parezca a la propia sociedad».

Ha asegurado que afrontan esta jornada «muy contentos y con buenas sensaciones respecto al comportamiento electoral». «Hay una jornada electoral con ganas, tanto a Europa, que son unas elecciones muy importantes, como a las municipales, donde más de 780 municipios andaluces tienen la oportunidad de votar a los regidores que van decidir y gestionar los destinos de las localidades para los próximos cuatro años», ha agregado.

El líder andaluz de IU ha dicho sentirse «contentísimo» de votar en Sevilla, donde hay «una lista extraordinaria» con Adelante Sevilla, a la par que ha insistido en que «vaya todo el mundo a votar para que la correlación de fuerzas que se decida se parezca a la propia sociedad en un tiempo que se revela apasionante».

Hoy votar, mañana soluciones a los problemas

Su compañera en el Parlamento andaluz, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, espera «que la gente acuda de nuevo masivamente a las urnas, pero esta vez no para resistir, sino para defender derechos y tener esperanza en la conquista de nuevos derechos».

«Que ningún voto progresista se quede en casa, esa debe ser la consigna de hoy», ha añadido Rodríguez tras votar en el Colegio La Salle Viña de Cádiz junto a José María González 'Kichi', su marido y candidato a la Alcaldía gaditana por Adelante Cádiz.

Rodríguez ha señalado que en Andalucía se presentan «más de 200 candidaturas de Unidad Popular, donde se ha ofrecido la fórmula flexible de que en cada municipio se organicen las candidaturas y las confluencias como las bases quieren». «Tenemos esperanza en obtener nuevas victorias en esta convocatoria en el ámbito municipal».

Por útltimo, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha votado en Sevilla y ha animado a la ciudadanía a acudir este domingo a las urnas, afirmando que «desde mañana empezaremos a hablar de problemas y de soluciones a los mismos».

El dirigente de Vox ha destacado que «hoy es el día de las elecciones y en este día tan importante vamos a animar a la gente a ir a las urnas, pero que no se preocupen los sevillanos, que a partir de mañana empezaremos a hablar de problemas y de soluciones».