El candidato de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, con parte de su equipo
El candidato de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, con parte de su equipo - ABC
Elecciones municipales en Huelva 2019

Así es el programa electoral de la Mesa de la Ría en Huelva durante las elecciones municipales 2019

La candidatura de Rafael Gavilán propone un cambio urbanístico a través del PGOU, la recuperación de Francisco Montenegro, la conexión por barco con Cádiz, un tranvía con los Lugares Colombinos y La Bota-El Rompido

Actualizado:

La organización Mesa de la Ría plantea un programa electoral que se dirige hacia la transformación urbanística de Huelva, a través de un cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El cabeza de cartel de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, hace referencia en su propuesta a la progresiva caída de la industria contaminante, por lo que la candidatura plantea el mandato que se iniciará a partir de este domingo 26M como clave para el diseño del futuro de la ciudad, incluyendo así un cambio en el modelo estructural y productivo de la capital onubense

Para liderar este cambio, Mesa de la Ría tiene como objetivo revisar, de manera pormenorizada, el PGOU -vigente desde 1999-. En este cambio de modelo de ciudad tiene un importante papel la participación en el diseño de Huelva. Así, pretende que en el nuevo PGOU se defiendan las señas de identidad de la capital como son la ría, los cabezos y las marismas del Tinto y el Odiel.

La organización propone la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudad, promoviendo la descontaminación de los suelos e impidiendo que nuevas industrias de chimeneas se instalen en la Punta del Sebo.

Al tratarse de un espacio privilegiado que definiría el futuro de Huelva, el programa de Gavilán prevé impulsar desde el Ayuntamiento la creación de la sociedad pública Huelva Ría 2030, en la que tendrán presencia todas las administraciones, desde el Gobierno Central hasta el Ayuntamiento, pasando por la Junta de Andalucía, Diputación y Puerto, con el objetivo de transformar la ciudad y servir de motor para generar empleo. Así, se configura una propuesta de desarrollo sostenible con vistas al cumplimiento de los objetivos de la agenda contra el cambio climático.

La defensa del patrimonio de Huelva figura asimismo en puesto destacado en el programa de Mesa de la Ría al 26M, un patrimonio, con edificios de interés cultural, que son de titularidad de distintas administraciones, que la organización pretende poner en manos de la ciudadanía.

En cuanto a las infraestructuras, Mesa de la Ría quiere poner a Huelva en el centro del área metropolitana, conectando con tranvía Huelva con los Lugares Colombinos y Huelva con la playa de La Bota, Punta y El Rompido.

Además, contempla convertir el paseo de la ría en la principal calle de Huelva y la conexión por barco Huelva-Cádiz, declarado servicio público, la mejora de las comunicaciones por tren con Sevilla y la conexión con Ayamonte y Zafra.