El alcalde y candidato del PSOE a la reeleccion a la Alcaldia de Huelva, Gabriel Cruz, votando
El alcalde y candidato del PSOE a la reeleccion a la Alcaldia de Huelva, Gabriel Cruz, votando - ALBERTO DÍAZ

ELECCIONES MUNICIPALES 2019El PSOE, mayoría absoluta en Huelva 30 años después

Con el viento de cola de los resultados conseguidos hace apenas un mes en las generales, este 26M deja a Cruz como ganador sin rival

HuelvaActualizado:

Gabriel Cruz, el socialista que hace cuatro años tuvo que abrirse paso a codazos entre los suyos para colocarse como cabeza de cartel en la capital onubense, se rearma y llega a rozar con la punta de los dedos la reconquista para el PSOE de la mayoría absoluta,tres décadas después de perder el que históricamente fue uno de sus principales feudos en España.

Con el viento de cola de los resultados conseguidos hace apenas un mes en las generales, este 26M deja a Cruz como ganador sin rival, mientras el PP cae a cotas de respaldo en la ciudad que llevan hasta la etapa preperiquista.

Las urnas dejan en manos del PSOE un gobierno de mayoría con 14 concejales ( justo la mayoría absoluta que estuvo bailando hasta última hora), seguido a miles de papeletas por el PP de Pilar, que se queda con cuatro concejales (de 8 que tenía), y de Ciudadanos, con Néstor Santos como candidato, que salva los muebles y se queda con los tres sillones que tenía.

En un Ayuntamiento multicolor, el resto de las fuerzas políticas en liza quedan en empate técnico con dos representantes, Adelante Huelva y Mesa de la Ría. La formación de Santiago Abascal, VOX, irrumpe en el Ayuntamiento onubense y entra a jugar el partido con la misma presencia que los anteriores (dos ediles.

En unas elecciones que, desde punto de vista de la participación han sufrido un recorte de punto y medio respecto a la convocatoria de hace cuatro años (el 50,79% de los llamados a votar han acudido a la cita), los resultados dejan un reparto similar en la izquierda que en las elecciones de 1987.

El PSOE suma unos 4.000 votos respecto a las pasadas elecciones locales y concentra el 45,02% de las papeletas, procedente en parte de la candidatura de Adelante Huelva, encabezada por Mónica Rossi, (suma de IU y la marca onubense de Podemos, Participa Huelva), que pierde fuelle en beneficio de la lista de Cruz y se deja en el camino dos de los cuatro concejalesque obtuvieron entre ambas formaciones en 2015.

La sangría de votos que sufre la lista de la alcaldable por el PP, Pilar Marín, (concentra el 16,12% de los votos, frente a al 26,69% de 2015, cuando ya sufrió una importante caída) han ido a parar en buena parte a la candidatura del ex popular Wenceslao Font, segundo ganador de la noche.

El discurso ambientalista de la Mesa de la Ría de Rafael Gavilán se apuntala y gana apoyos, sumando un sillón más en el Ayuntamiento.