Susana Díaz, junto a Juan Espadas, en la noche electoral en Sevilla
Susana Díaz, junto a Juan Espadas, en la noche electoral en Sevilla - EP

Resultado elecciones Andalucía 2019Susana Díaz y Pedro Sánchez hablan por primera vez en La Moncloa después de tres citas electorales

El presidente del PP andaluz viajaba en el asiento de delante de la secretaria general del PSOE andaluz

La suma de las derechas puede arrebatar al PSOE poder territorial en ayuntamientos importantes como Córdoba o Granada

SevillaActualizado:

Juanma Moreno y Susana Díaz han coincidido este lunes en el mismo vagón del AVE que partía de Sevilla a las 9.45 horas. El destino es el mismo: Madrid. Pero lo que deparaba a cada uno de ellos, muy distinto. La secretaria general del PSOE andaluz se ha reunido con el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Era la primera vez que ambos hablaban en privado desde las elecciones autonómicas del 2 de diciembre. En la noche electoral de las generales del 28 de abril, Pedro Sánchez había mandado un mensaje de whatsapp a la líder de los socialistas andaluces. El contenido de la reunión no ha trascendido pero las valoraciones y expectativas que unos y otros equipos han hecho de la misma también difería. Según fuentes del PSOE andaluz, ha sido «una buena reunión de trabajo conjunto», mientras desde la sede de Ferraz se mostraban más tibios y aseguraban que «sólo ha sido una primera reunión».

El presidente del PP andaluz acudía al Comité Ejecutivo Nacional de su partido con las expectativas más que cumplidas porque su modelo de Gobierno en Andalucía -pacto a tres bandas con Ciudadanos y Vox- es exportable a comunidades como Madrid o Aragón. El periodista de El Independiente Antonio Salvador publicó en su perfil en Twitter la foto de la exmandataria socialista llegando a la madrileña estación de Atocha.

La secretaria general del PSOE andaluz no puede decir lo mismo que Moreno. Aunque intentó apuntarse el tanto de la subida en votos de los socialistas y aseguró en la noche electoral que los andaluces han vuelto a «derrotar» al «trifachito» de derechas en Andalucía, la realidad es que la suma de las derechas puede arrebatar al PSOE poder territorial en ayuntamientos importantes como Córdoba o Granada y los populares se consolidan en sus bastiones de Málaga y Almería.

A diferencia de Moreno, Susana Díaz no viajó a Madrid para acudir a ninguna reunión de su partido. Hoy el PSOE celebra esta tarde la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, órgano al que no pertenece la expresidenta de la Junta de Andalucía.

Antes, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, se ha reunido con la secretaria general de los socialistas andaluces, según confirmaron fuentes de la dirección federal del partido.

El 26-M ha puesto fin a la tregua táctica entre Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, que ya tiene a personas de su confianza trabajando en el relevo de la mandataria socialista. Ambos han podido analizar los resultados electorales, notablemente mejores que los obtenidos por Susana Díaz en los comicios autonómicos del 2 de diciembre pasado que pusieron fin a 37 años de hegemonía socialista en una comunidad que no conocía la alternancia política. Para Ferraz, esta diferencia es una señal inequívoca del desgaste de la exmandataria y le están buscando un relevo. El fin de los procesos electorales, después de tres convocatorias seguidas en los últimos seis meses, va a acelerar el recambio.

Dirigentes «sanchistas» como el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, presidente del Comité Federal del PSOE, no han esperado ni un día en destacar la disparidad de apoyos cosechados por el partido en las elecciones autonómicas con respecto a las generales, municipales y europeas.

En una entrevista en la Cadena Ser, le preguntaron a Toscano si creía que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sale «reforzada» tras los resultados de las elecciones municipales en Andalucía. Para el histórico alcalde de Dos Hermanas, el catalizadro del triunfo no es Susana Díaz sino el secretario general del PSOE. «Sale fortalecido el proyecto socialista, que hoy lo encarna Pedro Sánchez», proclamó. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Durante el viaje a Madrid, Susana Díaz, que estuvo acompañada por el secretario general de Organización, Juan Cornejo, intercambió saludos con su sustituto en el Palacio de San Telmo, según indicaron fuentes populares. Pero poco más se dijeron. Otra curiosidad: Moreno viajaba justo en el asiento de delante de Susana Díaz. Una imagen que lo dice todo del resultado de las elecciones municipales y europeas del 26-M, donde la realidad ha superado las expectativas del PP gracias al juego de los pactos.