Susana Díaz, este domingo en Sevilla - ABC

Resultados elecciones andaluzas 2019El PSOE gana en todas las capitales salvo Córdoba, Almería y Málaga, para el PP

Ciudadanos no consigue adelantar en votos al PP en la comunidad y Vox entra con fuerza en muchos ayuntamientos

Resultado de las elecciones municipales en Sevilla

SevillaActualizado:

Pese a la bajada de participación con respecto a las generales de hace un mes, que en principio le perjudicaba, el PSOE ha ganado las elecciones locales en Andalucía. El partido ha sacado una amplia ventaja al segundo, el PP, que ha esquivado el sorpasso de Ciudadanos.

Esta victoria del PSOE tiene dos lecturas. Por un lado refuerza el discurso de Susana Díaz, que en breve tendrá que vérselas con Pedro Sánchez, y quien la espera hace tiempo con la idea de cortarle la cabeza. Despejado el horizonte electoral y desde La Moncloa, Sánchez lo tendría más fácil que antes para acabar con su eterna adversaria política. Sin embargo Díaz lleva desde las generales sacando pecho por la subida de votos que, cree, le ayudarán como escudo contra Ferraz.

Pero por otro, este resultado avala con más fuerza la posición de Sánchez como líder del PSOE. Esto puede hacer que se precipiten los movimientos desde Madrid para sacar a Díaz de la dirección del partido en Andalucía. Díaz, cabe recordar, perdió la Junta de Andalucía tras 36 años de hegemonía de su partido y eso no se lo perdonan, por mucho que la comunidad ahora anote para el PSOE en las citas electorales. Cuando era ella la candidata, indican desde Madrid, los andaluces le dieron la espalda.

En el PP andaluz, visto los resultados de las generales, pueden respirar. Si no tranquilos al menos sí con más calma que este pasado mes. Su sangría de votos es menos de los esperado y mantienen el segundo puesto de las fuerzas políticas de Andalucía. Y un dato importante: Ciudadanos no ha sido capaz de adelantarles y se mantienen terceros.

Precisamente los del partido naranja fueron una de las grandes remontadas de la noche. De un discreto cuarto puesto fueron escalando en votos hasta consolidarse por poco como tercera fuerza política.

Por capitales

En el caso de las capitales, los resultados han sido diversos. En Sevilla Juan Espadas (PSOE) ha conseguido mejorar resultados pero no alcanzar una mayoría amplia. En Cádiz, José María González «Kichi» (Podemos) ha ganado y mejorado notablemte sus resultados de las elecciones de 2015, aunque le ha faltado un concejal para la mayoría absoluta.

En el caso de Granda, Francisco Cuenca (PSOE) ha ganado en votos y escaños y, presumiblemente, será el alcalde otros cuatro años. En Jaén también el PSOE se impone con 12 concejales (por ocho del PP). Francisco de la Torre (PP), en Málaga, aumenta su mayoría con respecto a las últimas locales y se hace con 12 concejales, claro ganador en la capital de la Costa del Sol.

En Huelva el PSOE se hace fuerte y aumenta su ventaja con el PP. De 11 concejales han pasado a 13. El PP pierde tres. Para Almería el gráfico en estas elecciones es casi calcado de las de 2015: victoria del PP con 13 concejales y el PSOE en segunda posición con nueve.

En Jaén, el PSOE consigue dar la vuelta a los reusltados de las últimas elecciones locales. Si entonces ganó el PP y el PSOE quedó segundo, ahora las tornas se invierten. Y en Córdoba, el PP vuelve a ganar, pero pierde concejales con respecto a las últimas elecciones.