Francisco de la Torre saluda a un vecino en un paseo electoral
Francisco de la Torre saluda a un vecino en un paseo electoral - Miguel Fernández

Resultados elecciones municipales Málaga 2019Ciudadanos allana el camino para volver a investir alcalde a De la Torre tras las elecciones municipales

La fuerza naranja declara en Málaga «socio preferente» al Partido Popular para futuros pactos

MálagaActualizado:

Aunque hay que guardar las formas, y se apunta a que tendrá que ser el comité nacional de pactos que ha constituido Ciudadanos quien decida, el camino para que el popular Francisco de la Torre vuelva a ser alcalde de Málaga los próximos cuatro años parece expedito sólo dos días después de celebradas las elecciones locales.

El portavoz de la fuerza naranja en Málaga, Carlos Hernández White, lo dejó bastante claro el martes al declarar al PP como «socio preferente» a la hora de pactar en esta capital. También en la Diputación, donde el PP se ha quedado a un solo escaño de la mayoría absoluta. «La lógica invita a aceptar» que se reedite el pacto que ya se firmó en 2015, dijo.

Hernández White justificó sus afirmaciones en el argumentario de sus mayores. Es así, señaló, por la «deriva» nacional de los socialistas. Pero a nadie escapa que el resultado arrojado por las urnas el pasado domingo haría muy difícil que la formación que preside Albert Rivera tomara otra determinación.

En un contexto de caída de su partido, Francisco de la Torre logró sumar un concejal más, el que precisamente le quitó a Ciudadanos, que obtuvo un sufragio decepcionante después de haberse impuesto al PP en la capital en las dos anteriores citas con las urnas (andaluzas y generales). Cs se ha quedado con dos concejales.

El único «pero» para que vuelva a producirse el apoyo de Cs a De la Torre es la investigación judicial abierta contra uno de sus concejales, Francisco Pomares, por supuestas injerencias políticas para parar expedientes en el área de Urbanismo, que ha venido dirigiendo.

En la noche electoral, el hasta ahora líder y candidato del grupo municipal de Cs en Málaga, Juan Cassá, puso como línea roja para el pacto que el alcalde se deshaga de Pomares.

Sin embargo ayer Hernández White relajó la exigencia y aunque señaló que esta circunstancia se detallará en el informe que remitirán al comité de pactos, queda extinguido el acuerdo de investidura de 2015 y ahora habrá que regirse por el acuerdo firmado a nivel andaluz entre PP y Cs, que habla de apartar a los políticos «imputados formalmente». Contra Pomares no se ha abierto juicio aún.