Ángeles Muñoz volverá a ser investida alcaldesa de Marbella
Ángeles Muñoz volverá a ser investida alcaldesa de Marbella - Juan Zarzuela

Resultados elecciones municipales Marbella 2019Ángeles Muñoz: «El PP debe basar su mensaje en la gestión, que es lo que entienden los ciudadanos»

La alcaldesa de Marbella ha ganado las elecciones por mayoría absoluta, después de un mandato en el que el PSOE le arrebató la Alcaldía dos años

MarbellaActualizado:

Ángeles Muñoz fue la primera alcaldesa electa de Marbella después de la disolución del Consistorio en la operación «Malaya». Su mayoría absoluta fue patente hasta 2015, cuando la perdió. Entonces un pacto a cuatro bandas llevó al PSOE al poder, pero aquello se rompió por desavenencias entre socios. A los dos años, una moción de censura la volvió a colocar al frente de Marbella. Ahora ha vuelto a ganar con mayoría absoluta, resultado que dará estabilidad a un Ayuntamiento que busca cuatro años de crecimiento.

Lograr una mayoría absoluta parecía misión imposible en Marbella…

Teníamos un buen proyecto, pero los dos últimos años han sido determinantes. La mala gestión del PSOE e IU propició la moción de censura y el cambio hizo que los vecinos hayan podido percibir otro modelo de ciudad. Eso ha hecho que de manera mayoritaria nos hayan apoyado. Hemos trabajado día a día con cercanía y mucha seriedad para tener la confianza de los vecinos.

Sin Vox y con sólo una edil de Ciudadanos en Marbella, ¿se ha reunificado la derecha?

Sí, pero entorno a un proyecto de ciudad. No ha habido un voto ideológico en torno al PP en estas elecciones. Lo que ha habido es un apoyo a un proyecto por parte de los ciudadanos, incluso de otras ideologías. Eso es muy satisfactorio. Los votantes de otros espectros políticos han valorado el trabajo que se ha hecho.

¿Por qué ha calado el mensaje de los alcaldes del PP y no penetró en las elecciones generales?

Lo ciudadanos en las próximas volverán a confiar en el PP también a nivel nacional, porque la gestión ha sido la del crecimiento y la del empleo. En esta legislatura de Pedro Sánchez va a ocurrir lo mismo que ocurrió con Zapatero, cuando tuvo que venir Rajoy a arreglar España. Estoy convencida que en el siguiente ciclo político el PP será, precisamente por su gestión, en quien confíen los españoles.

«El Gobierno del PP en la Junta de Andalucía va a ser un ejemplo para futuras elecciones»

¿Para eso debe volver al centro político?

Nos toca hacer un mensaje que le llegue a los ciudadanos. Entre todos debemos tener el mayor números altavoces posibles, para que la campaña cercana que hemos hecho los alcaldes se identifique con el PP. Ser conscientes de la importancia que tiene que un partido como el nuestro tiene gobernando en la Junta. Esto va a ser un estupendo ejemplo para ellos.

¿Pero cómo debe ser el mensaje popular?

Debe ser basado en la gestión, que es lo que entienden los ciudadanos. Un mensaje claro que diga cómo ha sido el Gobierno de la nación, cuando ha gobernado el PP, que ha mejorado España. Así en las siguientes elecciones habrá mas PP, porque el PSOE defraudará. No va a mejorar la situación económica, ni empleo, ni el crecimiento se va a percibir. Son expertos en meternos en crisis. Por eso, en las próximas elecciones el PP crecerá. Tiene muy definido el mensaje con nuestra gestión. El resto de partidos son propaganda y marketing. Y no es tanto que resurja el bipartidismo, como tener un discurso claro como el que tiene le PP en su gestión.

Habla del ejemplo de la Junta de Andalucía. ¿Qué importancia tiene que gobierne del PP para Marbella?

Ayuda por la sensibilidad de Juanma Moreno y el conocimiento que tiene Marbella. Es un presidente que siente orgulloso y que conoce las necesidades. Esta ciudad necesita colegios, centros de salud, una ciudad de la justicia, la ampliación del hospital, apoyo turístico y al deporte, infraestructuras... Todo lo que no ha dado la Junta en 37 años y lo que en la época de los gobiernos socialistas a nivel nacional no han hecho, como el tren litoral.

«Estamos ahora mismo en el inicio de los mejores cuatro años para la ciudad»

En cuanto al Turismo. ¿Se ha desterrado el turismo de borrachera?

No es algo que se ataje de una vez. Hay una política para contener ese turismo que no crea riqueza ni empleo. Pero hay que seguir trabajando para desterrarlo de una ciudad que tiene un nombre y una marca internacional. Pueden venir todo tipo de personas, pero con unas reglas, normativa y evitando una imagen que perjudica a Marbella.

¿Qué ciudad pretende para los próximos cuatro años?

Tenemos una oportunidad marcada por el cambio político en Andalucía, por nuestro Plan General de Ordenación Urbana y por la situación económica del propio Ayuntamiento. No se puede desaprovechar. Estamos ahora mismo en el inicio de los mejores cuatro años para la ciudad. Habrá que sacar adelante el PGOU y acordar inversiones importantes para Marbella. Con la recuperación de bienes de la corrupción se va a mejorar la calidad de los servicios públicos.

¿Qué papel van a jugar esos bienes?

Suponen una restitución moral y se hace para nivelar la falta de equipamientos que Marbella no tuvo por los saqueos continuados. Y aquí volvemos a ver dos partidos con dos criterios. El PP que ha modificado leyes para que ese dinero venga a Marbella y el Gobierno de Pedro Sánchez que pretende lo contrario. En estos cuatro años tendremos que defender a todos los niveles, incluso en los tribunales, que lo que es de Marbella no salga de aquí.