Elecciones Municipales 2015

Elecciones Municipales 2015

Elecciones Municipales 2015 / Resultado elecciones Municipales en Sevilla 2015

El escrutinio provisional sigue dando 12 concejales al PP y 11 al PSOE

Día 26/05/2015 - 07.22h

Con el 99,75 por ciento del escrutinio realizado, la lista encabezada por Zoido seguiría siendo la más votada

Las candidaturas planteadas por el popular Juan Ignacio Zoido, actual alcalde, y por el socialista Juan Espadas mantienen el número de ediles, 12 y once, respectivamente, después de que el escrutinio haya alcanzado el 99,75 por ciento.

Así, cabe recordar que el recuento electoral en la capital hispalense estaba paralizado en el 95,03 por ciento desde las 23,57 horas de este domingo, después de que el programa piloto de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) instalado bloqueara los resultados al encontrar «discrepancias» en los datos aportados en 45 mesas, 44 mesas en la capital hispalense y otra más en Utrera.

Tras esto, a las 16,56 horas, la web del Ministerio de Interior encargada de difundir los datos provisionales ha actualizado su información, en la que el PP consigue 12 concejales, con el 33,08 por ciento de los votos y el apoyo de 106.258 ciudadanos; mientras que el PSOE mantiene los once ediles, al obtener 103.238 votos, lo que supone el 32,14 por ciento de los apoyos.

Tras éstos, Ciudadanos (C's) contaría con tres concejales, con el 9,3 por ciento (29.861 votos); igual que Participa Sevilla, con el 9,01 pro ciento de los apoyos (28.933 votos). Por último, IU conseguiría otros dos ediles, con 19.177 votos y el 5,97 por ciento de los apoyos.

En este sentido, faltarían aún por llegar a la totalidad del escrutinio en San Pablo-Santa Justa y Sur aunque, según la propia información del Ministerio del Interior, la candidatura más próxima a obtener el último concejal sería el PSOE, para lo que necesitaría 3.021 votos, por lo que tras estos datos del 99,75 por ciento de escrutinio no se prevé que se produzcan mayores cambios en el número de ediles de los diferentes partidos.

Sin resultados oficiales hasta el miércoles

Sin embargo, los sevilllanos no podrán conocer el resultado de las elecciones municipales al cien por cien escrutado hasta el próximo miércoles cuando la Junta Electoral de Zona los haga públicos. Según han informado fuentes de la citada Junta Electoral que preside el juezFrancisco de Asis Molina, no será hasta ese día cuando se reúnan para hacer públicos los resultados de casi el cinco por ciento por escrutar que falta en Sevilla capital.

Eso supone que el cinco por ciento de votos que faltan por contabilizar seguirán siendo una incógnita hasta que este organismo abra los sobres, algo que como establece la ley orgánica de régimen electoral en su artículo 103 no se realiza hasta el tercer día después de los comicios. Esas papeletas se encuentran en la sede de la Junta Electoral de Zona en los juzgados de Sevilla custodiadas por la Guardia Civil.

En cualquier caso fuentes de la Delegación de Gobierno han insistido en que los resultados provisionales sobre ese cinco por ciento que falta por contabilizar se conocerán a lo largo de este lunes ya que el Ministerio del Interior los hará públicos aunque sea de forma provisional.

¿Cómo funciona el voto electrónico?

Este programa piloto de voto electrónico se ha usado en estas elecciones municipales por primera vez en Sevilla y en Jaén, mientras que ya se había utilizado en las europeas en provincias como Lleida, Pontevedra, Salamanca, Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otras. Consiste en poner a disposición de la mesa electoral herramientas informáticas como un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS, y una impresora.

Además, permite la automatización de las tareas que deben realizar los miembros de las mesas electorales durante la jornada de votación, según informaba en su presentación la Delegación del Gobierno. Así, abarca desde la identificación de electores e impresión de documentación generada en la mesa, hasta la confección de actas y transmisión electrónica en los datos de constitución, participación y resultados al Centro de Recogida de Información.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.