Imagen de archivo de una mujer votando en unas elecciones
Imagen de archivo de una mujer votando en unas elecciones - ABC

Se acerca el día de las elecciones municipales en Sevilla 2019

Algunas fechas clave a tener en cuenta de cara a las elecciones municipales y europeas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la jornada electoral del próximo domingo 26 de mayo acudiremos a votar a nuestros representantes locales y europeos, sin embargo, los andaluces ya venimos de otros comicios que tuvieron lugar el pasado 2 de diciembre debido al adelanto electoral en el que Susana Díaz movió ficha, tras romper Ciudadanos el pacto que ambos partidos mantenían y con el que gobernaban. Una decisión que supuso anticipar cuatro meses las elecciones, que estaban previstas para marzo de 2019.

Y hablando de fechas, el año 2018 acababa precisamente con esa cita con las urnas, una convocatoria que abría un ciclo electoral en el país en el que, en un primer momento, la siguiente cita no llegaba hasta mayo de 2019. Pero la cosa cambiaría pronto, en un clima de reclamo de elecciones generales por parte de los partidos y sumado al rechazo a las cuentas del Gobierno en el Congreso. Pedro Sánchez anunciaba de esta manera el adelanto electoral. El 28 de abril fue la fecha elegida para las generales, la primera gran cita del año.

Un mes después, en mayo, se celebrarán comicios en el resto del país. Esta proximidad entre tantas convocatorias solo se ha dado una vez en la historia de la democracia en 1979. Ese año, y meses después de la aprobación de la Constitución Española, Adolfo Suárez convocó las generales el 1 de marzo y las municipales, el 3 de abril. Una situación que no se había repetido, hasta ahora.

Te explicamos algunas fechas clave:

Voto por correo

Del 3 de abril al 16 de mayo: Plazo para solicitarlo en cualquier oficina de Correos presentando el DNI original, el pasaporte o el carnet de conducir.

Del 6 al 19 de mayo: Plazo de envío de la documentación para el voto por correo desde la Oficina del Censo Electoral. Correos entregará en el domicilio la documentación necesaria y se requerirá que el solitante la reciba en persona. En caso de no encontrarse en el domicilio, se le dejará un aviso y deberá acudir a su oficina de Correos a recogerla.

Del 6 al 22 de mayo: Plazo para la remisión del voto por correo por parte de los electores a través de correo certificado garatuito.

Constitución del Gobierno

Del 15 al 23 de mayo

Aunque la fecha no será fijada hasta que se constituya el Gobierno, en torno a 23 días después de la celebración de las elecciones se formará el Congreso y el Senado con todos los diputados y senadores de las diferentes listas de los partidos.

Municipales y europeas

El 26 de mayo, tres días después de la constitución del Senado y el Congreso, se celebran las elecciones municipales y europeas para elegir el candidato a alcalde en todos los municipios de España y el representante de España en el Parlamento Europeo.

Debido a esa coincidencia, la Junta Electoral Central acordó en mayo de 2018 que las papeletas en las elecciones municipales serán de color blanco y las relativas al Parlamento Europeo serán azul claro. De no coincidir estas elecciones, ambas papeletas serían blancas.

¿Por qué este día y no otro? La fecha de los comicios municipales está regulada en el apartado 3 del artículo 42 de la Ley Orgánica Electoral 5/1985 de 19 de junio que regula los comicios. Allí se establece que los decretos de convocatoria de las elecciones municipales se «expiden el día quincuagésimo quinto antes del cuarto domingo de mayo del año que corresponda». El cuarto domingo de mayo cada cuatro años, los españoles están llamados a renovar los consistorios de los municipios y provincias, cabildos insulares y diputaciones forales. El próximo domingo, de 9 a 20 horas, los españoles tenemos unas citas con las urnas.