Juan Manuel Sánchez Gordillo Abc

Elecciones Municipales en Sevilla 2019Los alcaldes sevillanos que duran más que Franco

Sánchez Gordillo y Francisco Toscano llevan como regidores de Marinaleda y Dos Hermanas desde los años 1979 y 1983 respectivamente

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que debes saber

SevillaActualizado:

Cuando llegan las elecciones todos los partidos presumen de renovación en sus listas y «venden» las caras nuevas que presentan a las urnas. En el lado opuesto hay un fenómeno el de los alcaldes que se presentan elección tras elección y los que en algunos casos van camino de eternizarse en el cargo e incluso superar el tiempo que Franco fue jefe de Estado en España. En Sevilla hay dos claros ejemplos en el IU y el PSOE. Son los alcaldes de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (que lleva desde 1979) y del del Dos Hermanas, Francisco Toscano, alcalde de su pueblo desde 1983. Uno cumple los cuarenta años de mandato este año y el otro lo hará en cuatro años si revalida el cargo.

De hecho Sánchez Gordillo (Marinaleda 1952) es alcalde de su pueblo desde las primeras elecciones democráticas y pese a que ya tiene edad de estar jubilado, a sus 67 años volverá a presentarase otra vez a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Lo hará por undécima vez en una candidatura por el Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT).

El líder jornalero, que se dio a conocer hace décadas por sus movimientos con el Sindicato de Obreros del Campo y sus movilizaciones entre ellas la toma de fincas, las huelgas de hambre en el Parlamento o los asaltos al Mercadona, nunca quiso dejar la Alcaldía pese a que era incompatible con el escaño que ocupó de forma inninterrumpida en el Parlamento de Andalucía. De hecho no dejó Las Cinco LLagas hasta que no fue obligado a hacerlo por la incompatibilidad que presentaba.

Pese a sus problemas de salud, Sánchez Gordillo, que en los últimos tiempos apenas participa en actos públicos, volverá a concurrir a las elecciones por una localidad que tiene incluida en la «Red de Municipios de la Tercera República» y en la que la bandera tricolor y la foto del Che Guevara forman parte de la fisonomía de la población.

Francisco Toscano
Francisco Toscano - Abc

Otro caso similar aunque no llega a tanto es el del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que lleva en el sillón municipal desde el año 1983, es decir 36 años. Pero, pese a que está a punto de cumplir 70 años, Toscano, volverá a presentarse por el Partido Socialista a la Alcaldía de su localidad natal.

Con ello si revalida el cargo podría llegar a los 40 años como alcalde de la localidad más grande de la provincia con más de 130.000 habitantes. Un pueblo que, además de Toscano sólo ha conocido a otro alcalde durante la democracia, el comunista Manuel Benítez Rufo que precedió al actual regidor.

Toscano, que ha sido también diputado provincial y ha dirigido las Federaciones andaluza y española de Municipios y Provincias, será la décima vez que lo intente. Su posición como presidente del comité federal del PSOE y el hecho de encontrarse entre los primeros andaluces que apoyó a Pedro Sánchez le otorgan una importante posición entre los socialistas.