Esther Álvarez, candidata del PP a la Alcaldía de Marchena
Esther Álvarez, candidata del PP a la Alcaldía de Marchena - ABC
Elecciones municipales Sevilla 2019

La alcaldesa de Marchena deniega un permiso laboral a la candidata del PP para hacer campaña electoral

Los populares denuncian que la regidora socialista ha «actuado en contra de un informe de la Secretaria del Ayuntamiento»

MarchenaActualizado:

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), ha denegado un permiso laboral para que la candidata del PP, Esther Álvarez, realice los quince días de la campaña para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Los populares lo han denunciado en su perfil de Facebook asegurando que «lo ampara la Ley, lo recoge la Junta Electoral y el Estatuto de los trabajadores lo regula».

Esther Álvarez está contratada por el Ayuntamiento de Marchena como Formadora de Turismo en un taller de empleo. Su horario de trabajo es de lunes a viernes, de 14.30 a 22 horas dando clase a quince alumnos en la sede de Sodemar. El contrato es de carácter laboral y temporal, sujeto a un programa de formación y empleo.

La candidata del PP solicitó disfrutar de los permisos laborales retribuidos para poder llevar a cabo los actos electorales previstos por su partido. Según la denuncia del PP, la alcaldesa en contra de un informe de la Secretaria del Ayuntamiento, ha denegado el permiso por medio de un decreto de Alcadía y, a su vez, «su derecho a pertenecer a una candidatura».

La denuncia de los populares indica también que, aunque deniega el permiso a su compañera para poder ejercer su derecho de realizar una campaña electoral, la alcaldesa «deja a un lado las funciones que por su cargo le pertenecen y ella sí puede hacer campaña con su grupo a cualquier hora del día».

Desde el Partido Popular, consideran «intolerable y dictatorial las decisiones de esta señora». Además, le exigen que «actúe de igual manera y no olvide la alcaldía como lo está haciendo ya que solo piensa en su partido y, es la alcaldesa de todos los marcheneros no solo de los que le votan».

En el decreto, María del Mar Romero expone como fundamento jurídico para la denegación de estos permisos desde el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto Básico del Empleo Público, las Bases de Régimen Local, entre otros.

Y según expone la resolución «la solicitante no goza del amparo de una norma que le conceda el derecho que solicita ni tampoco puede observarse indicio alguno de infracción de un derecho fundamental en la actuación de la Administración que constatada la inexistencia de tal obligación legal, no aprueba el permiso solicitado».

Asimismo, en el decreto se expone «la solicitante es la única persona contratada para impartir el curso y que para el desarrollo de la campaña tiene amplios horarios de mañana libres, además de los fines de semana», apuntando que «no ocurre así con otras candidatas de otros partidos políticos que también trabajan en este Ayuntamiento y van en las listas».

El informe de Secretaria, una vez planteados los antecedentes y fundamentos de derechos, resuelve que «corresponde a la Alcadía como Jefe de Personal la concesión o denegación del permiso solicitado.

En este informe aclaran que aplicando el marco normativo (Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril) que afecta a la solicitud de permiso planteada por la actual concejala del PP, «se constata que ni la legislación laboral ni tampoco las demás regulan, en relación o conexión con el permiso solicitado, el derecho a un permiso nada más que para el ejercicio del sufragio activo o para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácters público y personal».

Y concluye: «La participación como candidato en unas elecciones no se trataría de un deber estricto sensu sino de un derecho en todo caso».