El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado (PP), junto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado (PP), junto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno - ABC
Elecciones municipales Sevilla 2019

Antonio Enamorado, un alcalde del PP en la comarca de la Vega dominada por las fuerzas de la izquierda

Ciudadanos concurre por primera vez en varios de los diez municipios que conforman una comarca que agrupa a una población cercana a los cien mil habitantes

Elecciones municipales en Sevilla 2019

Lora del Río Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De los 10 municipios que conforman la Vega, tan sólo uno está en manos del Partido Popular. Su alcalde, Antonio Enamorado, afronta unas elecciones muy ajustadas en una comarca que alberga a unos cien mil habitantes. En estas elecciones se presentan muchas caras nuevas al de loas formaciones. En ningún municipio de la comarca ha presentado candidatura de Vox para las elecciones municipales de 2019.

Lora del Río

Un Partido Popular renovado y con el loreño Antonio Miguel Enamorado Aguilar como candidato a la alcaldía, que se presentaba por primera vez a los comicios como cabeza de lista de los populares loreños, ganaba las elecciones municipales de 2015 tras doce años gobernados por el socialista Francisco Javier Reinoso.

Con unos porcentajes de 31,68% de los votos frente a los 22,17 del PSOE obtenía 7 concejales insuficientes para gobernar en mayoría, haciendo un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos y el partido independiente Compromiso con Lora, cada uno con un concejal. Hace más de un año, el líder de Ciudadanos, Fidel Prieto, retiraba su apoyo al equipo de Gobierno, por lo que el Partido Popular de Lora del Río ha estado gobernando hasta ahora en minoría.

Para estas elecciones, Antonio Enamorado vuelve a encabezar la lista de los populares con alguna ausencia y caras nuevas respecto a las anteriores votaciones municipales.

Por su parte, el PSOE, que, entre 1979 y 2015, ha ganado 7 de las 10 elecciones municipales celebradas en el municipio, ha renovado su lista respecto a los comicios electorales de hace cuatro años, en los que concurría como candidata a la alcaldía María José Árévalo Crespo, presentando una candidatura joven con el loreño Francisco Javier Carrasco Navarro al frente que, con 34 años, se postula como el candidato más joven a la alcaldía de Lora del Río que se presenta a las municipales loreñas de 2019.

El actual socio de gobierno en el Ayuntamiento loreño, Miguel Ángel Nogales Ruda, del partido independiente Compromiso con Lora, repite también candidatura e incorpora nuevas caras a su lista. En cuanto a Adelante, presenta nuevo candidato, Miguel Ángel Rosa Moreno como cabeza de lista, al igual que Ciudadanos que ha sufrido una transformación respecto a las elecciones anteriores, siendo su nueva cabeza de lista Diego Ollero.

Peñaflor

El candidato de Adelante, José Ruiz Herman, actual alcalde de Peñaflor, vuelve a presentar su candidatura para las elecciones municipales del próximo domingo. También lo hace la candidata del Partido Popular, Inmaculada Santisteban Serrano. La lista del PSOE presenta un nuevo cabeza de lista, Manuel Carranza Camacho.

Alcolea del Río

Alcolea del Río es un feudo histórico socialista. Carlos López Barrera gobierna con mayoría absoluta en el municipio desde hace 24 años con 10 concejales de los 11 disponibles. Vuelve a encabezar la lista de su partido, por lo que si ganara las elecciones municipales del próximo domingo serían ya 7 legislaturas al frente del Ayuntamiento alcoleano.

El Partido Popular, con un concejal en el consistorio actualmente, ha cambiado de candidato a la alcaldía con respecto a las elecciones de 2015, siendo cabeza de partido María Josefa Ruiz Montero. Asimismo, concurre también a los comicios municipales un nuevo partido independiente, Unión Alcolea del Río, con Raúl Domenech Muñoz al frente.

Villanueva del Río y Minas

Miguel Ángel Barrios González, actual alcalde de Villanueva del Río y Minas, encabeza otra vez la lista del PSOE para estos comicios. Al Frente del Partido Popular está Francisco Javier Fernández Gómez y el candidato de Adelante es la independiente Rosa María Quesada Cuenca. Concurren también a estas elecciones los grupos locales Partido Socialista Minero, con José Luis Narváez de la Torre como cabeza de lista, y Contigo Villanueva del Río y Minas con María de los Ángeles Carrera Vergara como postulante a la alcaldía.

Tocina y los Rosales

El alcalde de Tocina y Los Rosales, el andalucista Francisco José Calvo Pozo vuelve por, tercera vez consecutiva, a presentarse a las elecciones municipales para revalidar la alcaldía con un nuevo partido, Andalucistas Tocina y Los Rosales, tras encadenar dos legislaturas gobernando al frente del desaparecido partido andalucista.

En 2011 en coalición con el Partido Popular y la segunda en solitario. Partido Popular renueva candidato, presentando a Justo Navarro Barba. También lo hace el partido socialista, encabezando su lista de partido, Esperanza García Sánchez. Asimismo concurre a las municipales de Tocina también una nueva agrupación, Movimiento Corriente Roja, con David Pérez Ramos al frente.

Cantillana

El cabeza de lista del Partido Popular de Cantillana es Jesús Cañavete Rodríguez, concejal en la oposición. Tras las elecciones de 2015, los populares ganaban los comicios con un 37,95% de los votos, consiguiendo 7 escaños, sin embargo no obtenían la mayoría absoluta para gobernar en solitario, y una coalición entre el partido socialista, con 6 concejales en el Ayuntamiento de Cantillana, Izquierda Unida, con dos escaños, y Partido Andalucista, con uno, les daba el gobierno municipal al PSOE.

La alcaldesa socialista, Ángeles García Macías, con dos legislaturas al frente del equipo de gobierno, en 2011 y 2015, encabeza de nuevo la candidatura del PSOE para estas elecciones. También repite el candidato de Adelante, Alonso Javier Mesa Guarnido. El socio del PSOE hasta la reciente rutpura del equipo de Gobierno, Manuel Camacho López, repite en estas elecciones pero en un partido nuevo, 100% andaluces, heredero del antiguo Partido Andalucista. Por Ciudadanos, que concurre por primera vez a los comicios municipales en Cantillana, se presenta Carlos Ferrera Alonso.

Brenes

El PSOE, que había gobernado el Ayuntamiento de Brenes en la última legislatura, se convertía también en la lista más votada de las elecciones de 2015 en Brenes, pero sin mayoría para gobernar. Un pacto de gobierno entre Unidad Popular Andaluza (UPAN) e Izquierda Unida le daba la alcaldía de Brenes a Marcelino Contreras Rodríguez, que vuelve a ser cabeza de lista para estos comicios municipales al frente de un nuevo partido, Progreso Andaluz (PROA).

A la cabeza de su anterior partido, Unidad Popular (UPAN) está José Méndez Delgado. El PSOE se presenta con nuevo candidato, Jorge Barrera García, mientras que Partido Popular e Izquierda Unida repiten cabeza de lista. Por Izquierda Unida la propuesta para la alcaldía de Burguillos es Luis Escamilla García. La candidata del Partido Popular es María Josefa Marchena Sánchez.

Ciudadanos y Podemos concurren por primera vez en estas elecciones en el municipio, siendo número uno Salvador Sánchez Andreu, por el grupo naranja y Ramón Rodríguez Espinosa, por la agrupación morada.

Villaverde del Río

El socialista José María Martín Vera, alcalde actual de Villaverde, vuelve a encabezar la lista del PSOE para estas elecciones. También lo hace la candidata del Partido Popular, María Magdalena Martín de los Santos. Al frente de Adelante repite el exalcalde villaverdero Santiago Jiménez Torres, quien perdiera la alcaldía por no ganar la cuestión de confianza que presentó a mitad de mandato. La lista de Ciudadanos la encabeza David Hernández Martínez. Y en el partido local Somos Villaverde el candidato es Manuel Talavera López.

Burguillos

El actual alcalde de Burguillos, Valentín López, del PSOE, vuelve a presentarse como cabeza de lista por su partido en estas elecciones 2019. También repite el candidato del Partido Popular, Domingo DelgadoPino, quien fue alcalde durante una legislatura hasta 2015.

Por su parte, Sonia Prada Ancio se postula como candidata de Izquierda Unida Adelante para la alcaldía del municipio burguillero. En las últimas municipales, Mónica Jiménez, fue quien encabezaba la lista de IU, actual socia de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. Al frente de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, natural de la localidad vecina de Villaverde del Río, grupo que se presentan por primera vez a las elecciones en este municipio.

Alcalá del Río

El candidato del PSOE a las municipales de 2019, Antonio Campos Ruiz, actual alcalde de Alcalá del Río desde hace dos legislatura gobernando con minoría simple, concurre de nuevo a estas elecciones. Solo el partido socialista repite candidato, mientras que el Partido Popular e Izquierda Unida presentan nuevas cabezas de lista. Los populares están encabezados por Alfonso Velázquez Mazuecos, quien ya fue concejal en Alcalá en la legislatura de 2011. María Gema García Roca es la candidata de Adelante, concejal de este partido en esta legislatura que llega a su fin. Por su lado, el grupo Ciudadanos, que es la primera vez que concurre a los comicios en esta localidad, lleva como cabeza de lista al joven Francisco Javier Díaz Villegas.