Cs celebra los resultados de la noche electoral - VANESSA GÓMEZ

Resultados elecciones municipales SevillaCiudadanos gana un concejal en Sevilla pero se estanca como cuarta fuerza política

La formación naranja acusa el cambio de candidato a un mes de los comicios aunque puede tener la llave de gobierno

SevillaActualizado:

En el cuartel general de Ciudadanos (Cs) en Nervión, la sensación entre los afiliados era agridulce. El partido ha sumado un concejal en relación con los resultados de 2015 -se ha quedado en cuatro-, un número muy por debajo de las expectativas de una formación que viene de crecer de forma exponencial en las autonómicas y en las generales. En los comicios de ayer, el partido liderado por Álvaro Pimentel obtuvo 39.331 votos, unos diez mil más que en las anteriores elecciones municipales, pero muy lejos del resultado obtenido en las Generales hace ahora un mes (68.000) y en las autonómicas de diciembre (63.000).

Si bien es cierto que Ciudadanos es un partido al alza, los resultados en la capital hispalense no han sido los esperados. En un primer análisis, se deduce que, pese al concejal que ha sumado, no es una alternativa clara en el centro-derecha en Sevilla ni siquiera con el hundimiento que ha experimentado el Partido Popular. De los cuatro concejales que ha perdido el PP, sólo uno ha ido para Cs y dos a Vox. Las expectativas internas, al menos, eran las de obtener cinco concejales, la mitad de los que han perdido los populares .

Aunque la marca tiene fuerza a nivel nacional y en Andalucía, en Sevilla Pimentel se ha quedado a 24.000 de Beltrán Pérez, y no ha superado a Adelante como tercer partido en el Ayuntamiento (se ha quedado a 5.000 de la formación liderada por Susana Serrano). Otra lectura que puede hacerse de los resultados de Ciudadanos es el poco tiempo que ha tenido el candidato, ya que fue elegido hace apenas un mes. Pese a ello, ha logrado crecer en los once distritos de la capital, superando al PP en Macarena Norte y siendo tercera fuerza en Nervión, Sur y Triana. En Bellavista, no obstante, en cuya agrupación es coordinador Pimentel, ha sido el cuarto partido más votado.

Lo mismo ha ocurrido en el resto de barrios de la ciudad. En lugares que son tradicionalmente feudos de la derecha como el Casco Antiguo o Los Remedios, no ha logrado quedar mejor situada. De hecho, en este último, Vox ha superado a la formación naranja.

Pimentel valoró positivamente los datos y no quiso hablar de pactos. Sin embargo, su partido tiene ahora un papel importante como llave de gobierno. Pimentel tiene carta blanca de Juan Marín para pactar con Espadas, pese al cordón sanitario que su partido tiene puesto a Pedro Sánchez en el Congreso. Ambos sumarían 17 concejales, uno por encima de la mayoría absoluta.

Hasta la una de la madrugada no intervinieron el líder del partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el «alcaldable» Álvaro Pimentel, ya que se demoró la atención a los medios en Madrid. Marín recordó que Cs «es la tercera fuerza en votos en Andalucía», superando los 300.000 votos en algo más de 320 municipios, algo menos de la mitad del total. De 166 concejales, Ciudadanos ha pasado a 450 en toda la comunidad.

El líder del partido en Andalucía valoró positivamente el haber obtenido mayoría absoluta en 12 localidades y aseguró que «somos llave de gobierno en 14 de las 25 ciudades de más de 50.000 habitantes de Andalucía, incluidas seis de las ocho capitales, entre ellas Sevilla».

Es decir, no sólo dejó abierta la posibilidad de un pacto de gobierno con Juan Espadas sino que manifestó su disposición para alcanzar un acuerdo.