Los candidatos con el moderador Salomón Hachuel
Los candidatos con el moderador Salomón Hachuel - Juan Flores

Elecciones municipales en Sevilla 2019Debate de candidatos: duelo entre Juan Espadas y Beltrán Pérez con Susana Serrano metiendo baza

Los aspirantes de Ciudadanos y Vox apenas se dejaron oír en un encuentro en el que el metro y los impuestos fueron los temas que provocaron más polémica

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que debes saber

Mercedes Benítez
SevillaActualizado:

Segundo debate electoral de los candidatos a la Alcaldía, esta vez en Radio Sevilla, con algunas diferencias respecto al primero. Sobre todo porque en esta ocasión fueron cinco y no cuatro los que intervenían, con la incorporación de la candidata de VOX, que no participó en el primer encuentro y también porque el programa, con Salomón Hachuel como presentador y un entorno muy sevillano, en uno de los miradores de las Setas, fue mucho más distendido y hubo bastante interacción entre los aspirantes.

Aunque era un debate con cinco candidatos, Beltrán Pérez (PP) Juan Espadas (PSOE), Susana Serrano (Adelante Sevilla), Alvaro Pimentel (Ciudadanos) y Cristina Peláez (VOX), el encuentro se convirtió en una especie de duelo a dos con los candidatos socialista y popular en un cara a cara casi ignorando a los demás, una Susana Serrano que intentaba meter baza en todos los temas y dos convidados de piedra, los aspirantes de Ciudadanos y VOX que apenas hablaron y a los que incluso el presentador tuvo que animar para que expusieran sus propuestas.

Fue un debate sin cronómetros, con algunos momentos de tensión y otros de humor, en el que se repasaron los principales temas de la ciudad, inversión, empleo, infraestructuras, pobreza en los barrios o fiscalidad y las propuestas sobre el Metro. Esos fueron los temas principales de los que hablaron.

Acuerdo por el Metro

Espadas, que parecía tranquilo y relajado y que tuvo algunos golpes de humor, dijo que el PSOE ha sacado del cajón «todo lo que el PP bloqueó», proclamó que hacen falta administraciones dinámicas para generar empleo y desarrollar proyectos en Sevilla y presumió de tener «un proyecto ilusionante» aunque tras sacar de la crisis a Sevilla, con un 20 por ciento menos de paro, aún queda por delante».

Tras advertir que es necesaria «una participación masiva» para evitar que el PP gobierne con VOX, el alcalde y candidato dijo que es necesario que el metro deje de ser un asunto de confrontación y acusó al PP de hablar del tema pero sin que su formación no haya puesto «ni un euro». «Claro que queremos poner en marcha las obras del metro. Propongo que la primera decisión que tomemos si soy elegido alcalde sea un acuerdo del presidente del Gobierno, el presidente de la Junta y la Alcaldía de Sevilla para poner en marcha el metro y decidir cuáles son los tramos prioritarios», anunció Espadas asegurando que ese acuerdo podría ser en julio.

El candidato socialista, que también acusó al PP de haber bloqueado el proyecto que presentó hace cuatro años para la prolongación del tranvía, también se defendió de las acusaciones de la candidata de Adelante Andalucía sobre los temas sociales. «Hay el doble de viviendas sociales que de viviendas turísticas», dijo Espadas admitiendo que hacen falta planes transversales para algunos barrios de urgente transformación social. Y ahí atacó a Serrano. «Los problemas sociales no son patrimonio de Podemos y no se resuelven sólo con una pancarta», dijo entre protestas de la candidata de Adelante Andalucía.

Las ratas

El candidato del PP, Beltrán Pérez, acudió con mucha fuerza al debate y demostró sus tablas en política municipal dando duro desde el minuto uno, recordando la suciedad de la ciudad, proclamando que Sevilla está «llena de ratas» y «a la cola en creación de empleo» y presumiendo de tener la mejor lista electoral que incorpora una persona con parálisis cerebral y un joven con síndrome de down.

Uno de los ejes en que se centró el candidato popular fue, como su jefe de filas Juanma Moreno, la baja de impuestos. «Hay que bajarlos para que las empresas quieran venir a Sevilla» dijo recalcando que lleva en su programa una rebaja fiscal por valor de 23 millones de euros y con 42 medida concretas y con la que convertirá a Sevilla en «la ciudad más barata para recibir en herencia un inmueble». En esa línea Pérez aseguró que Espadas sube los impuestos cuando el PSOE gobierna mientras que Juanma Moreno los ha bajado y eliminado el impuesto de sucesiones».

Fue un tema que provocó el enfrentamiento entre los representantes de PSOE y PP que se echaron en cara las subidas y bajadas de tasas Espada recordó que Beltrán Pérez «lleva quince años en el Ayuntamiento y cuando estuvieron subieron la tasa de basura y el IBI» y Pérez insistió en preguntar al todavía alcalde si seguirá subiendo impuestos en el próximo mandato. «O sea que voy a gobernar», le contestó el socialista provocando las risas del público.

Pérez también insistió en que Sevilla necesita una red completa de metro «frente a un alcalde que se conformaba con media línea» y fue tajante. «Lo que no ha hecho en cuatro años, no lo va a hacer ahora». En cuanto a las situaciones de marginalidad, Beltrán Pérez afirmó que los planes integrales «han sido un fracaso».

El 15-M

Susana Serrano, por su parte, estuvo muy activa interrumpiendo a Espadas y Pérez cuando se metían en el cuerpo a cuerpo para dejar claras sus propuestas y en algún momento el moderador tuvo que recordarle que estaban «en antena». Desde el minuto uno quiso recordar que ayer era 15-M y que se cumplían ocho años de aquellas movilizaciones por lo que advirtió de que en estas elecciones «nos lo jugamos todo».

En cuestión de empleo, Serrano no se olvidó de todas las personas que han tenido que marcharse de la ciudad para buscar un trabajo y propuso una bolsa de empleo para gente emprendedora. «Los jóvenes se quedarían en Sevilla con un empleo asequible», dijo insistiendo en su propuesta de microcréditos y de ayudas a los emprendedores que, a su juicio, son el colectivo que genera más empleo en la ciudad. En cuestión de empleo dijo que más de la mitad de los que tienen uno en Sevilla no llega a los mil euros y propuso mayor control contra el empleo precario. También que las mujeres son las que soportan mayor precariedad o que no hay residencias de mayores y muchas mujeres debe coger jornadas reducidas para poder cuidar a los mayores.

En cuanto al metro, Serrano recordó que la movilidad «es la gran asignatura pendiente» del mandato de Espadas y pidió conectar los barrios sin pasar por el centro. Sobre los barrios, la candidata de Adelante Sevilla pidió «dejar de hablar de la postal que algunos ven y saquemos la realidad de algunos barrios que está detrás de la postal».

Eso sin olvidarse del medio ambiente y de la necesidad de que no se pierdan los árboles y no se produzcan talas masivas. Y tampoco de acusar al gobierno de la Junta de Andalucía. «El trifachito lo único que ha hecho es subirse los sueldos y poner más caras la guarderías», manifestó.

Moderado

El candidato de Ciudadanos, Alvaro Pimentel, participó menos en el debate y cuando lo hizo fue en tono muy moderado aunque no exento de crítica. Para cuestionar la limpieza y seguridad en las calles y la falta de lideragzo y competitividad de la ciudad con respecto al resto de España. En este sentido denunció las «trabas burocráticas» que pone el Ayuntamiento y las dificultades que tienen los empresarios para emprender.

Y coincidió en algunos puntos con el PP ya que recordó que ellos siempre «han llevado como bandera» la bajada de impuestos y seguirán haciéndolo. Según dijo, Ciudadanos también está trabajando por el metro para Sevilla y abogó por construir más pisos sociales y dar más subvenciones a familias jóvenes y monoparentales. Según Pimentel, es el momento de cambiar «un proyecto caduco».

En cuanto a la candidata de VOX, Cristina Peláez, se estrenó en los debates denunciando que fuera excluido en el celebrado en Canal Sur y apostó por una ciudad orientada hacia los ciudadanos frente a una Sevilla que tiene problemas de limpieza y de inseguridad. «El centro de nuestras políticas será el ciudadano de a pie al que no se le escucha», recalcó.

Gorrillas, manteros y prostitución

Peláez que también se apuntó a la propuesta de bajar impuestos sin dar más detalles criticó que Andalucía sea «un ejemplo de sociedad subvencionada» y que el empleo no lo crea el ente público. Según la candidata de VOX el Ayuntamiento de Sevilla es «muy eficaz» para cobrar multas pero «se eterniza» a la hora de arreglar un socavón. Su principal propuesta fue una tarjeta multitransporte que sea gratis para las personas mayores y que sirva para autobuses, metro y bicicletas. Además criticó que Sevilla sea «una ciudad llena de manteros, gorrillas, narco pisos y prostitución». Este es el segundo debate. De aquí al día 26 quedan aún unos pocos más.