Beltrán Pérez, este lunes con los bomberos
Beltrán Pérez, este lunes con los bomberos - ABC

Elecciones municipales en Sevilla 2019Beltrán Pérez promete más policías y Juan Espadas, 18 millones para colegios de Sevilla

El PP se compromete a convocar al menos 250 plazas para la Policía Local, mientras que el PSOE anuncia hasta 18 millones para reformas en las escuelas

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que debes saber

SevillaActualizado:

La campaña electoral para las elecciones municipales del día 26 va adquiriendo en Sevilla capital, dejada atrás la Feria, el ritmo habitual de estos envites, tanto en actos de cada partido como de cantidad de propuestas y promesas con más o menos base. Desde la oposición, el líder y candidato del PP, Beltrán Pérez, centró ayer su agenda en la seguridad. Junto al número dos de la lista, el comisario jubilado Jesús Gómez Palacios, subrayó su compromiso de convocar al menos 250 plazas en el Cuerpo de Policía Local, instalar videovigilancia en calles y parques y construir tres nuevos parques para los bomberos. Pérez recordó que «una de las principales apuestas que tiene el PP en su modelo es una ciudad más segura y donde la convivencia esté garantizada», prestando especial atención a «los profesionales de la materia y también con la implicación personal del alcalde en todas las materias y dispositivos y al frente de cualquier evento o emergencia que haya, al estilo de los alcaldes norteamericanos».

El aspirante de los populares contempla el compromiso de convocar 250 nuevas plazas de Policía Local durante el mandato, modernizar el equipamiento del cuerpo, «videovigilancia» en parques y calles, «intensificar y reforzar» el carácter de «policía de proximidad», potenciar los planes de seguridad en los edificios emblemáticos, «nuevos canales de interacción con los ciudadanos tales como denuncias telefónicas o telemáticas», «retomar la intensidad de las actuaciones contra gorrillas y actividades de explotación sexual en la vía pública», un nuevo parque de bomberos en el entorno de Los Remedios y Triana con características adaptadas a servicios fluviales, dos más en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca y en el distrito Norte y la reforma y mejora de los actuales.

El popular criticó el hecho de que «un alcalde que no es el primer bombero de la ciudad, que no se siente identificado con su cuerpo de extinción de incendios, un alcalde que no es capaz de consensuar, aprobar y compartir las dificultades que tiene su servicio de extinción de incendio es un alcalde que merece poco estar al frente de esos servicios». «Nosotros estamosinaugurando una nueva época, en la que los mejores nos asesoran a la hora de hacer nuestras propuestas viables y solventes, que tienen un soporte técnico y no un mero capricho político», recalcó Pérez.

Los centros escolares

El candidato socialista a la reelección, Juan Espadas, centró buena parte de su agenda política de la jornada del lunes en un recorrido por distintos barrios del Distrito Sur, donde anunció que su gobierno ya tiene preparados proyectos de inversión en centros educativos de 18 millones de euros que se podrán ejecutar en los dos primeros años del próximo mandato y que tendrán como prioridad la eficiencia energética y la climatización, la accesibilidad, las mejoras en los patios y en las instalaciones, así como su ampliación. «Vamos a continuar y a reforzar la línea que hemos seguido en este mandato de cinco millones de euros de inversiones en los colegios al año y vamos a obtener el resultado del trabajo realizado para obtener financiación europea para fortalecer nuestra educación pública. Tenemos en marcha el mayor despliegue de recursos públicos para los colegios que se ha realizado en la ciudad en mucho tiempo», explicó Espadas.

Adelante Sevilla, por su lado, apostó por colocar «en el centro» de su acción política la lucha contra las desigualdades sociales y territoriales y que tome medidas «contundentes» para acabar con la ciudad «a dos velocidades que se tiene actualmente, donde conviven barrios de primera y de segunda». La candidata a la Alcaldía de la confluencia, Susana Serrano, defendió que hay que cambiar el orden de las prioridades con las que «PP y PSOE han venido gobernando la ciudad».

Por otra parte, el aspirante de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, se comprometió en su visita al sindicato de autónomos Upta Andalucía a «dar una vuelta más al sistema de ayudas a los autónomos», apostando por «hacer un estudio previo de sus necesidades reales para ajustar mejor los programas de ayudas y darle la publicidad necesaria para que no queden guardadas en los cajones».