Los 28 candidatos de la provincia de Sevilla donde Vox se presenta a las elecciones municipales del 26-M
Los 28 candidatos de la provincia de Sevilla donde Vox se presenta a las elecciones municipales del 26-M - ABC

Elecciones municipales en Sevilla 2019Vox consigue un 40% más de votos desde las andaluzas a las generales en los 28 municipios donde se presenta

El partido que lidera Santiago Abascal consigue un apoyo mayor sin tener en cuenta los datos de Sevilla capital

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que debes saber

SevillaActualizado:

Una de las grandes incógnitas de cara a las elecciones municipales de 2019 quedó resuelta el pasado 24 de abril, cuando aparecieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las listas de todas las candidaturas que concurren el domingo 26 en la provincia de Sevilla.

Muchos partidos miraron de reojo ese listado para ver si Vox presentaba candidatura. Las listas de este partido fueron las que más tardaron en componerse debido a la escasa infraestructura provincial de un partido nacional que apenas cuatro meses antes había revolucionado el mapa andaluz y que, a la postre, ha sido clave para que el PP y Cs desbancasen a Susana Díaz del sillón de San Telmo.

En el listado del BOP la candidatura de Vox se repite en 28 de los 106 municipios que conforman la provincia. Hace cuatro años, esta formación política se presentó en cuatro municipios. Además de la capital, donde Cristina Peláez lidera la lista de Vox, la formación verde ha presentado candidatura en otros 27 municipios, especialmente los del Área Metropolitana, Aljarafe y la Campiña, abarcando así a una población de casi millón y medio de habitantes.

El recuento de los votos desde las elecciones andaluzas del 2-D (donde sumó 77.423 votos) a las pasadas generales del 28-A (107.663) supuso para Vox un aumento, en apenas cuatro meses, de más de 30.000 votos.

Alentados por esta cifra, muchas candidaturas locales empezaron a conformarse rápidamente para llegar a tiempo a las municipales. Las premuras y la falta de infraestructura orgánica a nivel local provocaron que en las listas aparezcan personas que no residen en los municipios donde se presentan, algo que han criticado muchos partidos, especialmente los dos grandes, PSOE y PP.

En el Área Metropolitana, Vox ha incrementado sus votos en Sevilla capital de los 41.320 conseguidos en las andaluzas a los 52.989 de las generales, lo que representa una subida del 28%.

Pero es en el resto de municipios de esta zona donde más ha crecido la formación de derecha, más de once mil votos. El resto de los votos que ha conseguido sumar en las dos elecciones en los municipios donde se presenta en las municipales suponen un porcentaje muy superior al de la capital.

Así, sin Sevilla capital, Vox ha incrementado sus votos una media del 51%, si bien hay municipios donde este porcentaje alcanza o incluso supera el 60%, como en Utrera, La Rinconada o Los Palacios.

Por municipios

Dentro del Área Metropolitana, Vox ha presentado candidaturas en Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra (donde ha aumentado un 52% en cuatro meses), Almensilla (+64%), Bormujos (+52%), Camas (+59%), Dos Hermanas (+56%), Espartinas (+43%), Gelves (+44%), Gines (+39%), Mairena del Aljarafe (+38%), Palomares del Río (+50%), La Rinconada (+67%), San Juan de Aznalfarache (+54%) y Tomares (+30%).

En la comarca del Aljarafe se presentan en Bollullos de la Mitación (+56%), Pilas (+60%), Sanlúcar la Mayor (+27%), Umbrete (+65%) y Villanueva del Ariscal (+14%). En la Campiña, la formación verde presenta candidaturas en seis municipios: Carmona (+37%), Écija (+49%), Mairena del Alcor (+54%), Los Palacios y Villafranca (74%), Utrera (67%) y El Viso del Alcor (+49%).

Las tres restantes candidaturas corresponden a Guillena (+46%) y El Ronquillo (+38%), en la Sierra Morena de Sevilla; y Estepa (+49%), de la Sierra Sur.