Daniel González Rojas y Susana Serrano, en un momento de su comparecencia en su sede electoral
Daniel González Rojas y Susana Serrano, en un momento de su comparecencia en su sede electoral - Manuel Gómez

Elecciones Municipales Sevilla 2019Adelante Sevilla da un paso atrás y pierde un concejal

Susana Serrano admite que le hubiera gustado otro resultado aunque seguirán siendo determinantes

Mercedes Benítez
SevillaActualizado:

Adelante Sevilla da un pequeño paso atrás. La confluencia de izquierdas, antes Participa Sevilla e IU, baja ligeramente y pese a que los resultados son similares a los de hace cuatro años, pierde un concejal. Pasando de los cinco que tenían antes entre los tres de Participa Sevilla y dos de Izquierda Unida, a quedarse sólo con cuatro. A partir de ahora serán dos concejales de Podemos y otros dos de IU.

La confluencia de partidos de izquierda que ha concurrido a las elecciones en Sevilla con Susana Serrano como cabeza de lista no logra subir más allá del 14, 11 por ciento de apoyos. Igual que hace cuatro años, seguirán siendo la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Sevilla, pero tienen cuatro concejales.

El número de votos también baja ligeramente. Ayer obtuvieron (con el cien por cien escrutado) 44. 546 votos.Es una cifra que supone que pierden aproximadamente 4.000 votos con respecto a los mas de 48.000 que tenían entre las dos formaciones que se presentaron hace cuatro años a las elecciones municipales.

Les queda el consuelo de que, como el PSOEno obtiene la mayoría a absoluta, seguirán siendo determinantes en la corporación municipal.

Pese a esa ligera pérdida, la sensación que quisieron transmitir anoche en Adelante Sevilla era de optimismo. O de «buenas sensaciones», como lo definió la candidata a la Alcaldía, Susana Serrano, a primera hora de la noche. Fue una percepción que no cambió con el paso de las horas a medida que avanzaba el recuento. Hubo que esperar hasta el último momento porque las cifras bailaban. «Están saltando concejales y no podremos hacer valoración hasta el final»,decía Maíllo con más del 80 por ciento del recuento hecho

Finalmente Adelante Sevilla, que eligió como cuartel general para la noche electoral la asociacion de vecinos Solidaridad en el Polígono Sur, perdió su quinto edil al final del recuento. Por eso Susana Serrano, que compareció cerca de las doce de la noche, admitió que les «hubieran gustado otros resultados» pero quiso dar una imagen de optimismo. La candidata a la Alcaldía de Sevilla recalcó que el nuevo grupo que tendrán en el Ayuntamiento seguirá «dándolo todo» y, como ha hecho durante toda la campaña, centrada en los barrios sevillanos frente al tripartito de Sevilla.

De hecho, Serrano se lamentó de la entrada de Vox en el Ayuntamiento y recordó que Adelante Sevilla va a seguir siendo determinante en la corporación municipal. En este sentido, la número uno de Adelante Sevilla pidió al alcalde que vaya a «menos hoteles y pise menos moquetas» y se acuerde más de las promesas que ha realizado durante la campaña electoral y que deje de «vender humo».

Por su parte el número dos de la lista, Daniel González Rojas, recordó que los resultados avalan que hay un proyecto en Sevilla y que se ha consolidado el espacio que tienen pese a que han hecho una campaña sin medios y pateándose la ciudad.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se congratuló de que «en un contexto de achicamiento de espacio» hayan resistido y de que el suyo sea un proyecto «profundamente arraigado» en los pueblos de Andalucía. Además admitió que la participación ha sido fundamental ya que hay gobiernos «que se han determinado por dos votos».

Estos resultados llegan tras una campaña que la confluencia ha intensificado en las zonas más desfavorecidas, «la Sevilla olvidada», como la definió la candidata a la Alcaldía y en la que han centrado su menaje en tres pilares: la igualdad, la justicia social y el cambio climático. Pese a que se han pateado los barrios, la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo acto central se celebró en el Muelle de la Sal, no obtuvo demasiado éxito y apenas llenó.

Los concejales electos de Adelante Sevilla son Susana Serrano de Podemos, Daniel González Rojas, de Izquierda Unida, Sandra Heredia, de Podemos y Eva Oliva, de IU.