El cartel electoral del alcalde popular de Carmona sin el logo del Partido Popular
El cartel electoral del alcalde popular de Carmona sin el logo del Partido Popular - ABC

Elecciones municipales en Sevilla 2019Alcaldes populares de Pilas y Carmona «esconden» el logo del PP en sus carteles electorales

Tras unos malos resultados de las andaluzas y generales en estos municipios, los candidatos a las alcaldías ignoran la imagen corporativa del Partido Popular

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que debes saber

SevillaActualizado:

Hay una máxima en política que dice que cuando se consiguen malos resultados en las elecciones generales o autonómicas, lo mejor que pueden hacer los partidos en las municipales es «desligarse» todo lo posible de la imagen corporativa del perdedor y «vender» sus logros de cara a los electores con eslóganes en los que desaparece por completo el logo del partido nacional.

Pero esto no siempre es así. Incluso en unas mismas elecciones municipales hay candidatos de diversos pueblos del mismo partido que optan por esta decisión y otros del mismo color que incluyen el logo, logrando así que la imagen corporativa aparezca o desaparezca en función de los criterios de cada alcaldable.

Y así ha ocurrido en la provincia de Sevilla con el Partido Popular. A pesar de que en las pasadas andaluzas del 2-D un pacto con Ciudadanos y un apoyo fundamental de investidura de Vox propició que el Partido Popular lograse arrebatarle el sillón al PSOE en la Junta tras 38 años, es cierto que cuatro meses después, el PP con Pablo Casado a la cabeza logró unos pésimos resultados en las generales.

También es cierto que es muy difícil extrapolar unos resultados de unas generales a unas municipales, pero cada partido lo hacen para «testar» el ambiente electoral que se avecina. En no pocas ocasiones ocurre que en las municipales el votante de se decanta más por la persona que por el partido que representa. Y fruto de ello, muchos partidos apuestan por excluir cualquier referencia para resaltar su persona y sus logros.

Así ocurre en la provincia de Sevilla en varios municipios donde el PP ostenta la alcaldía. Se trata de dos bastiones importantes para el PP de Sevilla, como Carmona y Pilas. En estos pueblos, los dos candidatos populares han optado por carteles en los que no se incluye el logo o imagen corporativa.

En Carmona, Juan Ávila, obtuvo 10 concejales gracias a los 5.432 votos conseguidos en mayo de 2015, consiguiendo gobernar en minoría a pesar de que los partidos de izquierdas sumaban mayoría (5 del PSOE, 5 IU y 1 Participa). En las pasadas andaluzas del 2-D de 2018 el Partido Popular fue votado en Carmona por 2.210 ciudadanos, frente a los 4.276 del PSOE; mientras que en las últimas elecciones celebradas en nuestro país, las generales del 28-A, el PP obtuvo 2.337 votos.

Con estos datos en las manos se aprecia cómo el PP ha ido perdiendo tirón en Carmona elección tras elección, al mismo nivel que ha sucedido en el resto de municipios españoles. Para intentar romper esta tendencia negativa, Juan Ávila ha optado por una cartelería en la que desaparece cualquier referencia al Partido Popular, usando un eslogan neutro, como «Juntos hacemos Carmona» junto a una imagen del candidato.

Cartel electoral del alcalde de Pilas, José Leocadio (PP)
Cartel electoral del alcalde de Pilas, José Leocadio (PP) - ABC

Algo similar ocurre en Pilas, donde gobierna en mayoría absoluta el PP gracias a la labor de José Leocadio Ortega, quien logró los mejores resultados para su partido en la provincia al conseguir 10 ediles (4.220 votos), frente a los 5 del PSOE (1.973) y los 2 de IU (1.003). En las andaluzas, el PP fue la segunda fuerza más votada (1.369) tras el PSOE (1.920); y en las generales del 28-A, también quedó segunda (1.475) tras los socialistas (2.610).

Resulta curioso el caso de Carmona, bastión del PP de Sevilla y donde la actual presidenta del partido, Virginia Pérez, logró hacerse «la foto del cambio» con todos los militantes que la apoyaron en las elecciones de mayo de 2017 para arrebatar la presidencia a Juan Bueno en unas elecciones polémicas.

De todos es conocido el apoyo que Juan Ávila ha dispensado a Virginia Pérez durante el proceso electoral interno del partido a nivel provincial. Y precisamente choca el hecho de que sea Juan Ávila uno de los pocos alcaldes populares que han eliminado el logo del PP de su cartelería electoral.

Cartel de Tarno en Mairena
Cartel de Tarno en Mairena- ABC

En el caso de José Leocadio mantuvo una postura más neutra en las elecciones a la presidencia. Aun así, también ha optado, vista la tendencia de los votantes en estas tres elecciones mencionadas anteriormente, por excluir también el logo del PP optando por el eslogan «Ahora más».

La mayoría de los alcaldables del PP sí han optado por incluir el logo de los populares, como es el caso de su candidato Ricardo Tarno en el municipio de Mairena del Aljarafe. Resulta más que anecdótico que sea Tarno uno de los que sí ha incluido la imagen corporativa del Partido Popular cuando de todos es sabido que precisamente él junto con otros militantes apoyaron claramente a Juan Bueno en las elecciones a la presidencia del partido en la provincia.

Las Setas de Beltrán

Pero la polémica de los carteles electorales ha llegado incluso a la capital, si bien por otros motivos diferentes a los anteriormente expuestos. Se trata del candidato popular Beltrán Pérez, quien ha usado en uno de los carteles la imagen de las Setas de la Encarnación.

La foto en cuestión ha empezado a viralizarse gracias a un tuit del exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en el que aparece acompañada con una simple palabra «Anda». En un tono irónico, hace referencia a las críticas realizadas por el PP hace varios años cuando bajo el mandato de Monteseirín se levantaron las Setas y que ahora, han usado los populares para uno de sus carteles.