El candidato del PSOE, Juan Espadas, celebrando su victoria en la sede socialista - EFE/Julio Muñoz

Resultados elecciones municipales SevillaEspadas, muy satisfecho por «este éxito tan rotundo» y por «sacar más de 50.000 votos al segundo»

El socialista, que logra su primer triunfo, destaca que les respaldan «24.000 sevillanos más que en 2015»

El PSOE vuelve a vencer en la capital andaluza tras las tres victorias del popular Zoido

SevillaActualizado:

Enorme satisfacción, aunque con ciertas sensaciones agridulces para los más optimistas tras haber rozado la mayoría absoluta en la primera parte del escrutinio, en las filas socialistas de la capital andaluza tras el recuento de votos de las municipales y los trece concejales obtenidos, dos más que en 2015. Lo que supone, además, el primer triunfo de este partido en la capital de Andalucía desde el año 2003. El candidato del PSOE y alcalde en funciones de Sevilla, Juan Espadas, ha mostrado su alegría por el contundente triunfo electoral, su primera victoria en la ciudad, venciendo en ocho de los once distritos, y que corta la racha de tres elecciones locales seguidas con el PP de Juan Ignacio Zoido como lista más votada. Por ello, con la lógica alegría de este éxito, ha señalado pasada ya la medianoche de este domingo, por momentos exultante, que «los sevillanos han hablado y han dado un respaldo mayoritario, amplio, al proyecto que se comenzó hace cuatro años y que se va a poder consolidar durante los cuatro próximos, en los que se van a seguir desarrollando las políticas que han generado confianza en los sevillanos, que se han agarrado al futuro de nuestra mano».

Acompañado por la secretaria general del PSOE-A y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además de por la plana mayor de los socialistas sevillanos y por su equipo, el vencedor de la noche ha indicado, entre gritos de «¡alcalde, alcalde!», que «nadie puede imaginar la felicidad que se siente por este pedazo de resultado obtenido». «Cuando arrancamos en 2011 con este proyecto -ha dicho- pensamos que seríamos capaces de convencer a mucha gente más y han sido 24.000 más que entonces, casi 125.000 sevillanos, lo que es uno de los mejores resultados del PSOE en Sevilla capital de su historia y rompe con una tendencia de 16 años. La victoria es aún más dulce, porque además la diferencia con el segundo partido es ya de más de 50.000 votos, con lo que debemos quedarnos con este resultado tan rotundo. Hemos ganado en ocho de los once distritos y lo digo con orgullo, y en los otros tres hemos subido diez puntos de media con respecto a las pasadas elecciones municipales, y esto es algo que nos debe hacer sentir a todos más que satisfechos».

«Desde la vuelta de las vacaciones de verano estamos de campaña, entre andaluzas, nacionales y ahora las locales, pero la de las municipales no ha sido de quince días sino el trabajo de cuatro años de todo un equipo, sin el que hubiera sido imposible llegar a estos resultados de ahora», ha expuesto para después añadir su «agradecimiento a Sevilla por este voto de confianza, que vamos a devolver con esfuerzo y con mucho amor, con un proyecto cargado de ilusiones que va a mejorar mucho más aún la ciudad dando continuidad a las políticas que nos han traído hasta aquí».

Ya a su llegada a la sede electoral, pasadas las nueve y media de la noche, el socialista, muy sonriente y sabedor de los buenos registros a pie de urna, ha destacado que «hoy no hay nada de preocupación y sí mucha ilusión por el trabajo realizado y los frutos que ha dado». Así lo ha subrayado después de una intensa jornada dominical que ha incluido, independientemente de su propia votación en el colegio de su zona, el seguimiento a los datos que el partido manejaba y una visita al tanatorio con motivo del fallecimiento del hermano del expresidente del Gobierno de España Felipe González, Juan María González.