La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad en las localidades del Bajo Guadalquivir sevillano
La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad en las localidades del Bajo Guadalquivir sevillano - Alejandro Hernández

Resultados elecciones municipales en Lebrija, Las Cabezas y El CuervoEl PSOE arrasa en el Bajo Guadalquivir

Los socialistas consiguen la mayoría absoluta en Lebrija, la revalidan en Las Cabezas de San Juan y desbancan a IU de la Alcaldía de El Cuervo

Actualizado:

La jornada electoral en los municipios sevillanos del Bajo Guadalquivir (Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla) se ha desarrollado dentro de la normalidad, con la excepción de la movilización de los padres de alumnos del colegio Ana Josefa Mateos de El Cuervo que han acudido a votar todos juntos y ataviados con cascos de obra y chalecos amarillos en protesta por el retraso en el expediente de las obras de mejora del centro educativo. La participación se ha acercado al 65 por ciento en Lebrija, ha superado el 55 por ciento en Las Cabezas y ha rozado el 68 por ciento en El Cuervo.

Mayoría absoluta del PSOE en Lebrija

La candidatura del PSOE ha arrasado en Lebrija, donde la lista encabezada por el alcalde en funciones José Benito Barroso ha logrado 15 de los 21 concejales que integran el pleno municipal. En los comicios de 2015, los socialistas consiguieron 10 ediles.

El PP mantiene el liderazgo de la oposición municipal con tres puestos en el pleno, uno menos que en 2015, y entra por primera vez Ciudadanos que ha conseguido dos representantes. Marea Municipalista Andaluza Ganemos Lebrija Podemos, que consiguió dos en los anteriores comicios municipales, se queda con un representante y Adelante IU pierda los dos que obtuvo en 2015 y no obtiene representación.

El PSOE revalida en Las Cabezas

Los socialistas también han obtenido un magnífico resultado en Las Cabezas de San Juan, donde con 11 de los 17 concejales del pleno la candidatura liderada por el alcalde en funciones Francisco José Toajas revalida y supera la que ya ostentaban con 10 ediles desde 2015.

Adelante IU consigue tres representantes, perdiendo uno respecto a los anteriores comicios; Vecinos Activos por Las Cabezas (VAC) pasa de uno a dos concejales; y el PP se queda con un concejal, uno menos en relación a los resultados de 2015. Ciudadanos no alcanza representación.

Vuelco electoral en El Cuervo

El vuelco electoral en el Bajo Guadalquivir sevillano se ha producido en El Cuervo, localidad en la que IU ha perdido la Alcaldía a pesar de que el actual regidor, Francisco Cordero, encabezaba la lista de Adelante IU que se ha quedado con dos concejales, tres menos que en 2015.

El nuevo alcalde será el socialista Francisco José Martínez. El PSOE ha alcanzado seis concejales, uno más que en 2015, pero le ha faltado uno para lograr la mayoría absoluta. El PP ha pasado de tres a cuatro ediles y Ciudadanos entra por primera vez en el pleno municipal cuerveño con un representante.