El alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, en su despacho del Ayuntamiento de Marinaleda - C. G.

Elecciones municipales Sevilla 2019Sánchez Gordillo: «Estamos con Unidas Podemos porque es lo menos malo»

El de Marinaleda es el alcalde que más tiempo lleva al frente de un ayuntamiento democrático en la provincia de Sevilla, 40 años

Elecciones municipales en Sevilla 2019: Todo lo que tienes que saber

MarinaledaActualizado:

Si hay un personaje político que ha sido capaz de poner en el mapa a su pueblo ése ha sido, sin duda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien desde 1979 es el alcalde de uno de los pueblos más mediáticos de la provincia de Sevilla por ser una isla del comunismo jornalero.

Y lo ha sido con mayoría absoluta, elección tras elección y con apenas oposición. Gordillo es el único regidor de la provincia que lleva en el cargo desde las primeras elecciones democráticas. El domingo 26 afronta el reto de sumar otros cuatro más. A sus 67 años se recupera de un ictus sufrido hace dos meses.

Se presenta este año por el partido Adelante con la intención de revalidar la que sería su undécima mayoría absoluta. ¿Cuál es su proyecto para los próximos años?

Queremos apostar por la energía solar y eólica y no depender de las eléctricas. La energía, por ser tan importante, debe ser pública, como lo es el agua y la tierra.

Pero tendrá que facilitar en este caso la labor de la iniciativa privada en un pueblo donde domina lo público.

Claro, en este caso se trata de una empresa catalana con la que vamos a trabajar para que Marinaleda pueda alcanzar la autosuficiencia energética.

¿Qué hace el Ayuntamiento por lo privado?

Por ejemplo a los bares no les cobramos los veladores, pagan los mismos impuestos por la recogida de basura que una vivienda normal, la mitad que en cualquier otro pueblo.

Y hablando de viviendas... ¿en Marinaleda entran las constructoras?

Nosotros no especulamos con el suelo, con la construcción. El Ayuntamiento le pone el suelo y el arquitecto municipal gratis a quien quiera construir una casa, le ponemos los materiales y sólo tiene que pagar 15 euros al mes. Son casas de 100 metros cuadrados y ellos sólo tienen que poner su trabajo. Lo que hacemos se puede hacer en cualquier parte de España. Las viviendas pueden ser públicas en todas partes, el derecho a la vivienda está por delante del derecho al trabajo.

«Aquí, construir una casa de 100 metros cuesta 15 euros al mes. Ponemos el suelo y el arquitecto gratis»

¿Cómo se logra eso?

No especulando con el suelo. Y así ya hemos construido 350 viviendas y en este próximo mandato levantaremos otras 50.

Con esa «hipoteca» tan baja que paga un vecino, llegará un momento en que se muera y no termine de saldar la deuda municipal.

En ese caso, pasa a un familiar o se la queda el Ayuntamiento para que la disfrute otro vecino.

¿Todavía hay gente en Marinaleda sin vivienda propia?

Claro, viven con los padres. La vivienda es el urbanismo más ético y solidario del mundo. Hay que darle vivienda a quien más lo necesite.

¿Qué opina del precio del chalé de Pablo Iglesias?

Lo digo claramente, no estoy de acuerdo.

¿IU pierde uniéndose a Podemos?

Sí. Da la sensación de que ha perdido, pero juntos puede que se complementen. Ahora bien, estamos con Unidas Podemos porque es lo menos malo.

Presume usted de pleno empleo, pero las últimas estadísticas dicen que hay cerca de cien personas paradas en su pueblo.

Estos son los de siempre, los que nunca quieren trabajar.

¿Ha pensado que puede haber gente de Marinaleda que se quiera ir?

Que se vaya, quién se lo impide. Aquí tiene vivienda casi gratis. No hay muchos que tengan una segunda vivienda y además todos por igual cobran 1.250 euros al mes gracias a la cooperativa.

Sánchez Gordillo
Sánchez Gordillo - ABC

Cuando se retire, ¿le preocupa la continuidad de su «utopía»?

No, porque habrá otros que sigan adelante con el proyecto.

Lleva jubilado desde hace un par de años. ¿Me puede decir cuánto le ha quedado tras trabajar como profesor?

Nunca he cobrado por ser alcalde y los concejales, tampoco. Mi pensión son mil y pocos euros que me dan para vivir. Parte de esta cantidad la invierto en ayudar a los demás y ayudo al partido cuando le hace falta. Llego a fin de mes con dificultades.

¿Por qué no hay policías locales en Marinaleda?

Los municipales no sirven para nada. Aquí hay la misma delincuencia que en cualquier otro pueblo.

¿Cuál es su relación con el cura del pueblo?

Ni bien ni mal. Aquí no estamos quemando iglesias y santos. El que quiera ir a las procesiones de Semana Santa, que vaya. Libertad absoluta. Yo no creo ni en Dios ni en ninguna religión. Creo en Gandhi, en el Che Guevara...